cresciente.net » Teoría Musical Básica » Teoría Musical Básica (megapost)

Teoría Musical Básica: Lo Que Debes Saber

Este Post va a resumir una serie de Videos sobre Teoría Musical Básica. Se acompaña ademas, del libro «Teoría Musical Básica», que debieses descargar para comenzar en este bello camino. ¡Vamos allá!

1. Los Intervalos Musicales, la Base de la Teoría

Los Intervalos Musicales…Probablemente has oído el término. La quinta, la octava, todos ellos son intervalos… Pero, concretamente, ¿Qué es un intervalo?

Un intervalo musical es una distancia entre dos notas. Por ende, es también una relación entre ellas. Siempre hablando de dos notas.

¿Para qué nos sirven los Intervalos Musicales?

Toda la teoría musical, en cuanto a las alturas, es decir, a las notas, se basa en los intervalos musicales para construirse. Cuando cantamos una melodía, cada nota se relaciona con la anterior y con la siguiente en un cierto intervalo. La cualidad de este intervalo, de esta relación, va a determinar también la cualidad de la melodía en sí. Si nuestra melodía comienza con un intervalo mas amplio, esto es, una distancia mas grande, va a generar un choque o una acumulación de energía mas marcada. Si comienza con un movimiento entre notas contiguas, cercanas, es decir una distancia o intervalo pequeño, va a sonar mas fluido y predecible. Ambos sirven a situaciones distintas, ya que generan distintos efectos.

Clasificación de los Intervalos Musicales

Los Intervalos se clasifican de dos formas, como si fuesen un nombre y un apellido. Primero tenemos la clasificación numérica, y luego la clasificación por especie o tipo. Por ejemplo, 3ra menor.

Clasificación Numérica de los Intervalos

La primera, la clasificación numérica, se determina por los nombres de nota: do, re, mi, fa, sol, la, si. Así, si contamos de Do a Do, vemos que llegamos hasta el numero 8. Y se le llama Octava. Se cuenta también la nota inicial, como el número 1. Si contamos de Re a Fa, hay una 3ra (re, mi, fa). Y así obtenemos nuestra primera clasificación, la numeración, así de sencillo. Recomiendo, al principio, siempre contar con las manos. Y recordar que la nota de inicio es el 1! O sea, de Mi a La, tengo: mi, fa, sol, la. Por ende, es una Cuarta.

Clasificación por Especie de los Intervalos

Luego, para saber la especie de este intervalo, debemos medir la cantidad de semitonos que separan a ambas notas. El semitono es la unidad de medida mas pequeña para la teoría musical occidental tradicional. Es la distancia que hay entre una nota blanca y la nota negra que le sigue. O bien, un espacio, en la guitarra. Al contar semitonos, medimos la distancia contando la primera nota como el 0 (como si fuésemos a contar centímetros). Esta es la diferencia con la cuenta que hacíamos en la clasificación numérica, donde la nota de inicio era el 1.

Es decir, de Do a Mi, que sabemos ya que es una tercera (do, re, mi), contamos 4 semitonos: de do a do#, de do# a re, de re a re#, y finalmente de re# a mi. 4 semitonos. Y buscamos, en la tabla que te adjunto a continuación, para buscar qué 3ra es la que mide 4 semitonos...

Si vemos la tabla (sacada de mi libro Armonía y Composición), veremos que los 4 semitonos corresponden a una 3ra mayor.

¿Y las Alteraciones?

Y si necesito una 3ra menor? Basta con bajar medio tono (1 semitono) el Mi: reemplazarlo por un Mib (la Alteración del bemol baja medio tono a cualquier nota, el # la sube medio tono).

Y ahí viene la parte interesante: para que sea 3ra menor, es un Mib y no un Re# (si bien ambas son el mismo sonido). ¿Por qué? Porque si uso Re#, no estoy haciendo una 3ra si no una 2da (do, re), por ende necesito que primero sea 3ra (do, re, mi) y luego de que cumpla con la cantidad de semitonos para ser una 3ra menor.

¡Siempre en ese orden de prioridad! Primero la clasificación numérica (2da, 3ra, 4ta, etc), contando; y luego la clasificación por Especie (mayor, menor, justo, aumentado, etc.). Este sistema nos traerá, a largo plazo, claridad y consistencia en los conceptos mas avanzados como tonalidad, escalas, círculo de quintas, construcción de acordes, etc.

Y bueno, para memorizarlo, te invito a ver el video, donde explico todo esto con claridad y sonoridad, y además te daré 4 reglas básicas con las que aprenderás a calcular cualquier intervalo musical.

Resumen de la técnica para calcular cualquier Intervalo

  1. Todas las 2das son mayores, salvo la de Si a Do y la de Mi a Fa, que son 2das menores.
  2. Todas las 5tas son justas, salvo la de Si a Fa, que es disminuida.
  3. Todas las 4tas son justas, salvo la de Fa a Si, que es aumentada.Las 3ras menores son entre Do y Mi, Fa y La, y Sol y Si. Todas las demás, son menores.
  4. Según esto, si me piden un intervalo entre notas alteradas, buscamos primero las notas naturales: si entre un La y un Do tengo una 3ra menor, entonces entre Lab y Do tendré 3ra mayor, ya que estoy agrandando el intervalo.

¿Te van mejor las imágenes? Te dejo acá unas prácticas infografías:

¿Y las 6tas y 7mas?

Sencillo… Una 7ma es una 2da invertida. Es decir, si de Si a Do tengo una 2da menor, de Do a Si tengo una 7ma. Y ésta 7ma es menor, ya que al invertir un intervalo mayor, este pasa a ser menor y viceversa.

Otro ejemplo, entre Re y Fa tengo una 3ra. Entre Fa y Re tengo una 6ta. Como la 3ra entre Re y Fa era mayor, resulta ser una 6ta mayor, ya que mayor=menor y menor=mayor. Para mas detalles, mira el video 😉

Inversión de los intervalos y sus especies

2. ¿Cómo se Forman los Acordes? Armonía Básica

Entender cómo se forman los acordes y cómo funciona su estructura es el primer paso para comprender la Armonía de verdad. Y, partimos con lo más básico, los Acordes de tríada!

Un Poco de Historia…

El acorde es la estructura básica en música moderna. Antes, la música no usaba acordes: eran sólo melodías. Te hablo del Canto Llano o Canto Gregoriano. Poco a poco, se fué formando el concepto de acorde como lo conocemos hoy, y ya en el periodo clásico, se considera la textura de «melodía acompañada», es decir, melodía + acordes, como la predominante. Hoy, casi toda la música moderna sigue esa textura, y no conozco a nadie que esté aprendiendo música y no haya oído hablar de los acordes. En guitarra siempre tocamos acordes. En piano también. En violín, cuerdas y vientos en general, es un poco menos usual, pero… Cualquier instrumento puede dibujar un acorde!
 

¿Qué es un Acorde?

Básicamente, un acorde es un conjunto de notas, agrupadas por 3ras (si no has visto el tutorial de intervalos, te recomiendo que comiences por ahí). Así, superponemos terceras… En su forma mas básica, el Acorde consta de 3 notas, superpuestas en 3ras. Esto se llama tríada (en pocas palabras, una tríada sería entonces un acorde de 3 notas). Podríamos superponer otra tercera mas para obtener un acorde de 4 notas, una cuatríada, pero mas adelante hablaremos de ello.

Entonces, formamos un acorde que tiene una fundamental o nota raíz + su 3ra + la 3ra de la 3ra. Esta última es a la vez la 5ta de la fundamental.

Así, un acorde tiene Fundamental, Tercera y Quinta. Esa es la formación de cualquier acorde de tríada básico.

Acordes Mayores vs Acordes Menores

Los dos acordes mas comunes son los mayores y los menores.. Es sencillo:
Ambos tienen 5ta justa.
El acorde mayor lleva 3ra mayor,
el acorde menor lleva 3ra menor.
 
¡Así de simple! Si te quedan dudas, mira el video. Y bueno, como siempre: te dejo estas infografías, que a algunos les viene mejor…

El Video: Formación de Acordes para Dummies…

En el video, que es parte de la serie de Teoría Musical Básica, verás paso a paso cómo formamos los acordes y qué podemos hacer con ellos en la guitarra, el violín y el piano.

¿Cómo Estudiar la formación de Acordes?

La mejor forma de aprender la estructura y formación de los acordes y aprovechar el potencial de cada acorde, es buscar distintas posibilidades para una misma progresión. Por ejemplo, si tienes una canción con la progresión de acordes A – Bm – E, puedes buscar múltiples posiciones para cada acorde: con muchos doblajes, con sólo las 3 notas, inclusive usando sólo la fundamental y la 3ra, omitiendo la 5ta, en diversos registros, disposiciones cerradas, abiertas, combinándolas.

Siempre es bueno tener muy claro qué notas estoy tocando y qué rol cumplen dentro del acorde: es muy distinta una nota Do como 3ra de Am, que una nota Do como 5ta de F.

Mas allá…

Habrás oído hablar de acordes de 7ma, de 9na, de 13na inclusive… Todo esto pasa cuando sigues sumando 3ras por sobre la 5ta: una 3ra sobre la 5ta, es una 7ma. Una 3ra sobre la 7ma, es una 9na!
Si quieres entender todos estos acordes de 7ma y extendidos, y lograr aplicarlos en tu música tanto en armonía como en melodía, te recomiendo adquirir nuestro libro «Armonía y Composición», que sin duda es una aproximación muy amigable a todo el mundo de la teoría en la música actual.

3. La Tonalidad Mayor y las Funciones Tonales: entrando a aplicar la Teoría Musical...

¿Te sirvió este artículo? ¡Ayúdanos Compartiéndolo con tus colegas!

Déjame un comentario, y así lo charlamos! Siempre es bueno recibir palabras de otra persona, sea quien sea, para aclarar nuestra cabeza un poco. Hey, y aquí te dejo el libro totalmente Gratis, que te va a interesar de seguro para seguir este curso de teoría musical básica. Y si quieres tomarte esto en serio y avanzar mucho, dale una mirada a mi libro Armonía y Composición y ponle fuerza a esto eh!

Un Abrazo!

¿Quieres aprender la Teoría Básica, desde Cero?

Te invitamos a descargar nuestro texto gratuito, Teoría Musical Básica: Iniciación a la Armonía y la Composición. Con él, aprenderás todas las bases de la armonía moderna para comenzar a crear tu propia música con herramientas sólidas, concretas y aplicadas.

Algo salió mal... puedes intentar nuevamente?
Registrado correctamente! Vé a tu email y debieses encontrar algo de mi parte...

Nombre:

Mail:

¡Apoyanos compartiendo esta página en tus Redes!