Los Intervalos Musicales: La Base de (casi) todo en Música

Probablemente has oído el término «Intervalos Musicales».

La quinta, la octava, todos ellos son intervalos… Pero, concretamente, ¿Qué es un intervalo?

Un intervalo musical es una distancia entre dos notas. Por ende, es también una relación entre ellas. Siempre hablando de dos notas.

¿Para qué nos sirven los Intervalos Musicales?

Toda la teoría musical, en cuanto a las alturas, es decir, a las notas, se basa en los intervalos musicales para construirse.

Cuando cantamos una melodía, cada nota se relaciona con la anterior y con la siguiente en un cierto intervalo. La cualidad de este intervalo, de esta relación, va a determinar también la cualidad de la melodía en sí.

Si nuestra melodía comienza con un intervalo mas amplio, esto es, una distancia mas grande, va a generar un choque o una acumulación de energía mas marcada.

Si comienza con un movimiento entre notas contiguas, cercanas, es decir una distancia o intervalo pequeño, va a sonar mas fluido y predecible.

Ambos sirven a situaciones distintas, ya que generan distintos efectos.

Clasificación de los Intervalos Musicales

Los Intervalos se clasifican de dos formas, como si fuesen un nombre y un apellido. Primero tenemos la clasificación numérica, y luego la clasificación por especie o tipo. Por ejemplo, 3ra menor.

Clasificación Numérica de los Intervalos

La primera, la clasificación numérica, se determina por los nombres de nota: do, re, mi, fa, sol, la, si. Así, si contamos de Do a Do, vemos que llegamos hasta el numero 8. Y se le llama Octava. Se cuenta también la nota inicial, como el número 1.

Si contamos de Re a Fa, hay una 3ra (re, mi, fa). Y así obtenemos nuestra primera clasificación, la numeración, así de sencillo.

Recomiendo, al principio, siempre contar con las manos. Y recordar que la nota de inicio es el 1! O sea, de Mi a La, tengo: mi, fa, sol, la. Por ende, es una Cuarta.

Clasificación por Especie de los Intervalos

Luego, para saber la especie de este intervalo, debemos medir la cantidad de semitonos que separan a ambas notas.

El semitono es la unidad de medida mas pequeña para la teoría musical occidental tradicional. Es la distancia que hay entre una nota blanca y la nota negra que le sigue. O bien, un espacio, en la guitarra.

Al contar semitonos, medimos la distancia contando la primera nota como el 0 (como si fuésemos a contar centímetros). Esta es la diferencia con la cuenta que hacíamos en la clasificación numérica, donde la nota de inicio era el 1.

Es decir, de Do a Mi, que sabemos ya que es una tercera (do, re, mi, contando con los dedos de la mano), contamos 4 semitonos:

De do a do#, de do# a re, de re a re#, y finalmente de re# a mi.

4 semitonos. Y buscamos, en la tabla que te adjunto a continuación, para buscar qué 3ra es la que mide 4 semitonos…

Si vemos la tabla, veremos que los 4 semitonos corresponden a una 3ra mayor.

¿Y las Alteraciones?

Y si necesito una 3ra menor? Basta con bajar medio tono (1 semitono) el Mi: reemplazarlo por un Mib (la Alteración del bemol baja medio tono a cualquier nota, el # la sube medio tono).

Y ahí viene la parte interesante: para que sea 3ra menor, es un Mib y no un Re# (si bien ambas son el mismo sonido). ¿Por qué? Porque si uso Re#, no estoy haciendo una 3ra si no una 2da (do, re), por ende necesito que primero sea 3ra (do, re, mi) y luego de que cumpla con la cantidad de semitonos para ser una 3ra menor.

¡Siempre en ese orden de prioridad! Primero la clasificación numérica (2da, 3ra, 4ta, etc), contando con los dedos de la mano e incluyendo a la nota de inicio; y luego la clasificación por Especie (mayor, menor, justo, aumentado, etc.).

Este sistema nos traerá, a largo plazo, claridad y consistencia en los conceptos mas avanzados como tonalidad, escalas, círculo de quintas, construcción de acordes, etc.

Y bueno, para memorizarlo, te invito a ver el video, donde explico todo esto con claridad y sonoridad, y además te daré 4 reglas básicas con las que aprenderás a calcular cualquier intervalo musical.

4 Reglas para calcular Cualquier Intervalo Musical

Todas las 2das son mayores, salvo la de Si a Do y la de Mi a Fa, que son 2das menores.

Todas las 5tas son justas, salvo la de Si a Fa, que es disminuida.

Todas las 4tas son justas, salvo la de Fa a Si, que es aumentada.Las 3ras menores son entre Do y Mi, Fa y La, y Sol y Si. Todas las demás, son menores.

Según esto, si me piden un intervalo entre notas alteradas, buscamos primero las notas naturales: si entre un La y un Do tengo una 3ra menor, entonces entre Lab y Do tendré 3ra mayor, ya que estoy agrandando el intervalo.

¿Te van mejor las imágenes? Te dejo acá unas prácticas infografías:

¿Y las 6tas y 7mas?

Sencillo… Una 7ma es una 2da invertida.

Es decir, si de Si a Do tengo una 2da menor, de Do a Si tengo una 7ma. Hacer el ejercicio y contar, de Si a Do, y de Do a Si, y podrás comprobarlo.

Y ésta 7ma es menor, ya que al invertir un intervalo mayor, este pasa a ser menor y viceversa.

Otro ejemplo: entre Re y Fa tengo una 3ra. Entre Fa y Re tengo una 6ta. Como la 3ra entre Re y Fa era mayor, resulta ser una 6ta mayor, ya que mayor > menor y menor > mayor. Para mas detalles, mira el video 😉

Inversión de los intervalos y sus especies

Notación de los Intervalos

Para terminar, diremos que los intervalos tienen una notación: se antecede un bemol (b) para indicar que el intervalo es menor o disminuido, y no se le pone nada al intervalo que es mayor. El intervalo aumentado, se le añade antes un sostenido (#).

Así, la estructura interválica de la escala mayor nos queda: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. Ya que tiene sólo intervalos mayores y justos.

La estructura interválica de la escala menor, por otro lado, que tiene una 3ra, 6ta y 7ma menores se anota: 1, 2, b3, 4, 5, b6, b7.

Y un acorde mayor se anota 1, 3, 5. Uno menor, 1, b3, 5. Un acorde de tipo dominante, 1, 3, 5, b7.

¡Y así!

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Déjame un comentario, y así lo charlamos! Siempre es bueno recibir palabras de otra persona, sea quien sea, para aclarar nuestra cabeza un poco. Hey, y aquí te dejo el libro totalmente Gratis, que te va a interesar de seguro para seguir este curso de teoría musical básica. Y si quieres tomarte esto en serio y avanzar mucho, dale una mirada a mi libro Armonía y Composición y ponle fuerza a esto eh!

Un Abrazo!

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