cresciente.net » Teoría Musical Básica » Glosario de Términos Musicales

Glosario de Términos Musicales

En este Glosario iremos definiendo poco a poco los términos musicales usuales que se encuentran en la literatura educativa musical. Está en proceso.

¡Espero sean de provecho!

Alturas

Tonos y semitonos

La especie del intervalo la determinamos por la cantidad de semitonos que separa las dos notas. El semitono es la unidad de medida mas pequeña que tenemos en música occidental. En el teclado, es de una tecla blanca a la tecla negra que está justo por encima o por debajo. En la guitarra, es un espacio. Un tono es la suma de dos semitonos. Tambien se les llama segunda menor (semitono/medio tono) y segunda mayor (tono).
 

Intervalos

Es una medición de la distancia entre dos notas. Consta de 2 partes: un número y una clasificación o especie. Por ejemplo, entre do y re hay una segunda: do, re. Entre do y mi, una tercera: do, re, mi. Luego, esas terceras y segundas pueden ser mayores o menores (su especie), dependiendo de la distancia. Otros intervalos son justos, disminuidos o aumentados. Conviene investigar, ya que son los ladrillos primordiales de la teoría. También se recomienda el entrenamiento auditivo al respecto, aprender a reconocerlos. Para evitar confusión, aclaro que no necesariamente por haber una segunda mayor estamos en presencia de una tonalidad mayor, por ejemplo. Todos los intervalos se presentan en todas las escalas, de distintas maneras.
 

Escala

Es un grupo o una colección de notas sucesivas, un conjunto, que recibe un determinado nombre según cual sea su estructura. Se construye por segundas, es decir, de una nota a la siguiente (do a re, re a mi, mi a fa etc.). Es como una escalera, paso a paso, de ahí su nombre. Las mas conocidas son la escala mayor y la escala menor.

Acorde

Un acorde es un conjunto de 3 notas o 4 notas (por ahora 3, o sea una tríada), que, a diferencia de la escala, se construye a partir de terceras y no de segundas. Así, tenemos tres notas: fundamental, tercera y quinta (tercera+tercera=quinta). Es la unidad básica de la armonía moderna, y la forma mas efectiva de acompañar una melodía. Los acordes mas conocidos son los mayores y los menores. Los mayores tienen tercera mayor, y los menores tercera menor. La quinta es justa, en ambos casos.

Tonalidad

Cuando tomamos la escala y construimos acordes con ella, sobre cada una de sus notas, comenzamos a formar lo que llamamos tonalidad: un complejo de notas y acordes que tienen una relación, una jerarquía, y funciones diferenciadas para cada uno de estos acordes. A veces, al principio, se usa casi como sinónimo de escala. Poco a poco entenderemos mas en profundidad qué es la tonalidad, ya que es todo un sistema.

Melodía y armonía

Armonía es simultaneidad de alturas o notas. Cuando suena mas de una nota al mismo tiempo, ya sean 2, 3, 4 o mas notas, hablamos de armonía.

Es el opuesto complementario de la melodía: una sucesión de notas, una tras de otra. La armonía es la verticalidad mientras que la melodía es la horizontalidad: simultaneidad contra sucesión.Ambas tienen una relación recíproca en la música actual, llevando igual importancia.

Una melodía sin acompañamiento armónico, suena estéril, débil, plana. Una base armónica sin ningún elemento melódico suena vacía y repetitiva, sin vida. La armonía es capaz de darle un aire nuevo a cada nota de la melodía, de llevarla a otros lugares. Sin duda se complementan.

Hoy, hablar de armonía es prácticamente hablar de acordes. Cabe mencionar que una melodía lleva implícito un ritmo que la caracteriza. Sin el ritmo, deja de ser la misma melodía.

Notación

Notación americana / clave americana

Se refiere a la manera de expresar cada nota a través de una letra:A=La, B=Si, C=Do, D=Re, E=Mi, F=Fa, G=Sol.Se usa mucho para cifrar acordes: C, sin nada mas, simboliza un acorde de Do mayor. Cm simboliza un acorde de Do menor. Cm(b5) es un acorde menor, con quinta disminuida. C7 es un acorde de Do mayor con séptima menor. Etc. Por ahora solo usaremos los básicos.

Rítmica

Tempo o pulso

Es el corazón de la música, lo que va por debajo de ella y la sostiene. Es lo que llevamos con el pie mientras escuchamos una música movida. Es estable, salvo en casos excepcionales donde se ralentiza, se apura, o cambia. El ritmo es lo que sucede encima de ese pulso base, como se divide.

Otros

Timbre

Es el color de un instrumento, lo que hace que una misma melodía suene distinta en un piano que en una guitarra. Depende de los “armónicos”, que a grandes rasgos son los componentes del sonido (ver Serie Armónica). Cada instrumento tiene un distinto balance en estos armónicos, y es el principal responsable de su sonoridad.

 

 

¡Apoyanos compartiendo esta página en tus Redes!