Escala Mayor, Tonalidad Mayor y sus Funciones Tonales

La Tonalidad Mayor: es el primer paso obligado para  comprender las relaciones entre los distintos acordes y cómo los conectamos unos con otros. Cuando tomamos la escala mayor y disponemos sus notas en forma de acordes (recuerda que tienes aquí el artículo de formación de acordes), surge el concepto de Campo Armónico y sus distintas Funciones Tonales para clasificar los estados y emociones a las que nos lleva cada acorde.

Recuerda que toda esta serie se acompaña de un libro, “Teoría Musical Básica”, que debieses descargar para comenzar en este bello camino. ¡Vamos allá!

 

La Escala Mayor y su Campo Armónico

Todo comienza con la Escala Mayor. Ésta tiene 7 notas, dispuestas en distancia de 2das (si aún no conoces bien los intervalos, comienza por ahí).

La escala mayor de Do

Esta escala tiene 7 sonidos: do, re, mi, fa, sol, la y si. Todas notas “naturales”, es decir, sin alteraciones (sostenidos o bemoles). Serían las teclas blancas del teclado.

Si construimos sobre cada nota de esa escala un acorde, superponiendo 3ras sobre él, y utilizando obviamente la misma colección de notas o posibilidades de nota, nos van a resultar 7 acordes que consideraremos el Campo Armónico de la Tonalidad Mayor. Dicho de otra forma, son los acordes que podemos construir utilizando sus notas.

Cada uno de estos 7 acordes recibe el nombre de grados de la tonalidad, y se le asigna un número romano para identificarlo según la nota desde la que se construye y su distancia con la tónica. Hay varias notaciones, en este caso, asignamos la especie (m de menor) al lado del número romano. Otros lo escriben en minúsculas (ii, por ejemplo).

campo armónico de la tonalidad mayor de Do

 

Qué Acordes son y cómo aprenderlo

Es bastante sencillo: primero, diremos que tenemos 3 grados principales: el I, el IV y el V.

Luego, tenemos 4 grados secundarios: IIm, IIIm, VIm y VIIm(b5).

Sobre el VIIm(b5): se le llama “tríada disminuida”, y es un acorde bastante especial que por el momento no usaremos demasiado y no es muy usual como tríada al menos.

Recordemos que, cuando hablamos de los intervalos, dijimos que entre ntoas naturales todas las quintas son justas salvo la que hay entre Si y Fa, que es disminuida. Éste es el acorde al que “le tocó” la quinta disminuida, y por ende se le llama disminuido. Solo habrá uno por cada tonalidad, y en el caso de Do mayor, está sobre la nota B.

Para aprenderlo, entonces, diremos que…

Los 3 acordes principales, I, IV y V, son los 3 acordes mayores.

Los 4 acordes secundarios, II, III y VI, son acordes menores, salvo el VII que es disminuido ya que tiene 5ta disminuida

Funciones Tonales: Tónica, Subdominante y Dominante

Dentro de este campo armónico, los 3 acordes principales y los 4 secundarios que acabamos de ver, cada uno cumple un rol o función armónica.

Ya sabemos que hay algunos que son mayores y otros que son menores, y esta variedad nos entregará también variedad a nivel armónico. Pero el concepto de función tonal es el que nos ayudará a definir el nivel de tensión o reposo que genera cada acorde dentro del contexto.

Hay 3 funciones tonales: Tónica, Subdominante y Dominante.

Y estas 3 están reflejados en los 3 grados principales y también en los secundarios.

Así:

  • I: Tónica. Reposo, estabilidad, suelo, tierra. El punto de retorno y muchas veces de inicio, donde encuentra descanso el oído.
  • IV: Sub-Dominante. Una tensión relativa, pero mas bien un “paso hacia el lado”. Una zona tonal que no empuja hacia la tónica, pero tampoco es un reposo.
  • V: Dominante. Tensión, empuje hacia la tónica, es un como un salto, que necesita caer al reposo.

Y así mismo, los grados secundarios se relacionan con las mismas funciones, siendo posibles los reemplazos:

  • IIIm y VIm son de la “familia” de la Tónica, y tienen su mismo nivel de reposo.
  • El IIm es un reemplazo del IV, es decir, tiene función de SubDominante. Es muy usual en Jazz y pop encontrar la cadencia II-V-I (SD – D – T).
  • El VIIm(b5) viene a reemplazar al dominante, al V, pero no se usa mucho. En contextos menores si se utiliza, donde cumple otra función.

El acorde de 7ma Dominante: V7

Sobre el V grado de la escala, históricamente se ha añadido la 7ma antes que en otros grados. Si seguimos sumando 3ras por sobre la 5ta, llegamos a la 7ma, es por ende la progresión natural dentro de la construcción de acordes.

En este caso, la 7ma es una 7ma menor. Entonces, la fórmula es: 1, 3, 5, b7. Sólo hay un acorde de este tipo para cada tonalidad, y se construye sobre el V grado.

Ahora, sobre la mayoría de los grados, es una disonancia suave que se evita hasta cierto punto de la historia.

Pero el dominante es de por sí un acorde tenso, por ende se aprovecha esa tensión. Además, aparece en el V7 un tritono entre la 3ra y la 7ma, que tiende a resolver con gran fuerza hacia la tónica.

 Resolución del Acorde Dominante

Entonces, añadir la 7ma a un acorde V, quedando así un V7 (acorde mayor con 7ma menor), nos suma fuerza resolutiva a ese dominante y se conoce como “acorde de tipo dominante”.

Con esto cerramos el círculo y tenemos para jugar un buen rato, combinando los distintos acordes en infinitas posibilidades. Jugar con el ritmo armónico (duración de cada acorde), y las disposiciones, y obtenemos una paleta enorme de posibilidades.

¡No te olvides de dejarnos un comentario y charlar cualquier duda que te surja!

¡Nos vemos en la próxima!

Algo salió mal... puedes intentar nuevamente?
Registrado correctamente! Vé a tu email y debieses encontrar algo de mi parte...

Suscríbete a nuestra Lista de Correos y recibe "Teoría Musical Básica", además de Recursos Gratuitos Semana a Semana

Nombre:

Mail:

Print Friendly, PDF & Email
Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *