¡Aprender la Armonía Aplicada a la Guitarra!

Estudiar la Armonía Aplicada en la Guitarra o cualquier instrumento, es un camino bellísimo de expansión. Pero al mismo tiempo puede ser frustrante no encontrar las herramientas adecuadas para traerlo a tierra y aplicar la teoría en música real.

Por lo mismo, en este artículo y video veremos qué podemos hacer para entender la Armonía Aplicada con ejercicios sencillos y efectivos, evitando las malas prácticas.

El primer paso: Los Intervalos en la Guitarra

Lo primero es aprender correctamente qué “dibujo” lleva cada intervalo en la guitarra. Es decir, saber perfectamente cómo tocar una 3ra menor, una 4ta justa, una 7ma mayor, etc.

Para ello, es interesante imprimir esta tabla que te adjunto, e ir haciendo algunos ejercicios: tomar una nota cualquiera e ir buscando intervalos (puedes tener una lista de ellos), diciendo luego el nombre del intervalo. Debes, por supuesto, respetar la nota que va según la enharmonía. Puede que necesites repasar la temática de intervalos musicales.

mapa de los intervalos en la guitarra

Los Arpegios y su Importancia para estudiar la Armonía en Guitarra

Cuando ya tenemos claros los intervalos, podemos empezar a pensar ya en armonía. Para ello, tomaremos el concepto de arpegio:

Un arpegio es la pulsación secuencial de las notas de un acorde. Es decir, es la expresión melódica, secuencial, del acorde, que de por sí es armónico o simultáneo.

Entonces, elegiremos una tonalidad. Para ejemplificar, usaremos Do mayor. Reunimos aquí los 7 arpegios que forman parte de la tonalidad de Do Mayor, para que puedas estudiarlos. Los diagramas indican las notas de cada uno (fundamental, tercera, quinta, y hasta séptima en celeste).

arpegios para estudiar armonía aplicada en la guitarra

Armonía Aplicada con Arpegios

En el video, tomamos como ejemplo una progresión sencilla en Do mayor, un II-V-I:

Dm – G7 – C

Partiendo desde aquí, tomamos entonces los arpegios y los estudiamos un poco como siempre. Pero definiremos 2 reglas para continuar este estudio y llevarlo mas al terreno “musical” (por absurdo que parezca):

  • No es necesario comenzar el arpegio desde su fundamental o la nota mas baja de la “posición” o figura.
  • No es necesario llegar hasta la nota mas aguda de la posición.
  • No es necesario seguir un orden fijo, podemos jugar con las notas del acorde, saltarnos, volver, cambios de dirección, etc.

Así, estamos creando pequeñas ideas musicales de a poco usando los arpegios. Mira el video y lo entenderás, si aún no lo haces. La idea de la armonía aplicada en la guitarra o en cualquier instrumento está estrechamente ligada al concepto de melodía, no lo olvides nunca!

Segundo Paso: incluir Arpegios y Escalas

Ahora, tomaremos el mismo recurso melódico a partir de arpegios solamente (que puede incluir, 2, 3, 4, 10 notas), y lo mezclaremos con las escalas. En este caso, la escala de Do Mayor.

El primer ejercicio para abrir la cabeza un poco es subir con arpegio y bajar con escala. Generar una melodía, es un ejercicio, ¡Pero es música al mismo tiempo!

Otras ideas para continuar este estudio son:

  • Subir con escala y bajar con arpegios.
  • Subir con un arpegio cambiando de dirección y que vuelve (1 3 5, 3 5 1, 5 1 3, etc.), y bajar con la escala linealmente.
  • En la escala, hacer un patrón involucrando 3ras. El mismo se traspone para cada situación/acorde/armonía, adecuándose pero conservando el perfil melódico o curva melódica.

Es interesante ver que son cientos de combinaciones, y cabe explorarlas. La gracia de involucrar el concepto de arpegio para comprender la armonía aplicada en la guitarra, es que estamos pensando en la armonía del momento, en el acorde sobre el que nos encontramos. Así, podemos dibujarla o negarla, pero sin duda es importante tener consciencia de esa armonía y cómo interactúa con la melodía.

Los Arpegios y los Voicings o Disposiciones

Una gran ventaja que te da estudiar los arpegios es la flexibilidad para pensar los voicings. Si estás acostumbrado a cómo se ven los intervalos en la guitarra, y cómo se ven los arpegios en sus distintas posiciones, a la hora de crear o buscar disposiciones para tus acordes es todo mucho mas fluido.

Inclusive, para buscar acordes extendidos de novena y demás, puedes comenzar desde el arpegio y buscar las tensiones respecto a las notas del acorde que estén cerca. Sirve mucho!

El Sofware para hacer tus propios patrones

El software que uso para dibujar estas lindas tablas se llama GuitarScientist Editor. Es sumamente práctico y sencillo!

¿Te gustó? ¿Te Sirve? Cuéntanos en los comentarios!

Ánimo y Buena Práctica!

Algo salió mal… puedes intentar nuevamente?
Registrado correctamente! Vé a tu email y debieses encontrar algo de mi parte…

Suscríbete a nuestra Lista de Correos y recibe “Teoría Musical Básica”, además de Recursos Gratuitos Semana a Semana

Nombre:

Mail:

Print Friendly, PDF & Email
Compártelo:

2 comentario en “¡Aprender la Armonía Aplicada a la Guitarra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *