cresciente.net » Técnicas de Composición Musical » ¿Cómo Rearmonizar una Canción? (Violeta Parra)

Cómo Rearmonizar una Canción (Violeta Parra)

¿Qué es Rearmonizar?

La Rearmonización es, básicamente, una técnica que consiste en cambiar la armonía de una canción, cambiar «los acordes». Si consideramos que el núcleo de la canción es la melodía con su armonía, rearmonizar es alterar la armonía que sostiene esta misma melodía. Hay varias formas de hacerlo, algunas mas agresivas que otras. Existen, por ejemplo, todos los dispositivos tonales que nos pueden ayudar a ello: dominantes secundarios, VII° de paso, dominantes sustitutos, etc.

Pero, esta vez, no hablaremos de conceptos tonales, si no que haremos una rearmonización modal. Es decir, nos basaremos en los conceptos de la Armonía Modal. ¿Y qué implica esto? Muy a Grosso Modo, que nuestro principal interés va a ser presentar colores y conjuntos de notas mas que relaciones de tensión y distensión (tónica-dominante).

Así, nuestro trabajo al rearmonizar va a apuntar a obtener otros colores de la misma melodía, cambiando la armonía que lo sostiene. Y, para ello, lo primero que debemos hacer es tener clara nuestra melodía.

Primer Paso para Rearmonizar: Sacar la Melodía

Pensemos que tenemos la canción en Am. Si juntamos todas las notas de la melodía, nos damos cuenta que es primordialmente una melodía pentáfona: A, C, E, D, G. En general, las melodías pentáfonas (pentatónicas), nos dan la mayor flexibilidad a la hora de abordar la rearmonización. Esto ya que, al tener menos notas, tienden a tener menos conflictos al alterar algunos acordes.

  • La melodía canta, sobre el acorde de Am, las notas A y C.
  • Luego, sobre el acorde de C, canta C y E.
  • Sobre C nuevamente, canta E y G, siendo esta la nota mas aguda.
  • Vuelve a Am y canta E y C.
  • La melodía repite el mismo giro final, E y C. El último «ayayai», canta las notas E, D, y E.

En la partitura verás las alturas, sin estar asociadas a un ritmo, así te será mas fácil de entender 😉 (igual, siempre recomiendo acercarse un poco a la partitura! a fin de cuentas es lo mas claro)

Definiendo la melodía de qué he sacado con quererte para rearmonizar

Conviene tener MUY claras las notas que estamos rearmonizando, ya que son la única guía. Nos basaremos, sin embargo, en la armonía original para no irnos tan lejos. En este caso, comenzaremos con los mismos acordes, y luego cambiaremos la armonía para generar otras sensaciones distintas, que la armonía original no entrega.

Algunas consideraciones teóricas a la hora de rearmonizar

Como bien aparece en el video, lo primero que debemos saber es la tonalidad en que está enmarcada la melodía original. Técnicamente, podemos rearmonizar cualquier nota con cualquier acorde que contenga dicha nota. Pero, en la realidad, conviene mantenerse dentro de la tonalidad o algunos colores vecinos. En este caso, modos cercanos.

La canción está en Am, que si lo vemos modalmente, es A eolio (menor natural). Su campo armónico, los acordes que se forman armonizando la escala, quedan expuestos en la partitura.

Campo armónico de Am

Es interesante ver que cada acorde tiene notas en común con cada acorde con el que tenga una relación de 3ra. Es decir, Am7 se parece mucho a Cmaj7. Y, si sigo por 3ras, me encuentro con Em7, con quien también tengo 2 notas comunes aún. Si hago el mismo ejercicio con tríadas, con acordes sin séptima, me doy cuenta de que también, si bien es una nota menos, tengo notas comunes.

Así, si partimos de la base de que las melodías tienden a cantar notas del acorde (o bien basarse en ellas como centros de gravedad melódica), vemos que, al cambiar un acorde por otro que tiene notas comunes, puedo mantener también mi melodía. Por tanto, el primer paso para experimentar es cambiar acordes por otros acordes con los que tenga relación de 3ra y se mantengan dentro de la misma tonalidad. De hecho, las familias de funciones tonales también mantienen este principio, si bien hay otras reglas involucradas.

Ahora, si yo uso un II en vez de un IV, por ejemplo, estoy manteniendo la función subdominante. Suena bien, y seguro que no habrá niun cambio del que preocuparse. Pero, por otro lado, puede que sea muy blando, que necesite hacer algo mas drástico para cumplir lo que quiero. Así, a veces cambiar la función tonal es la opción mas útil. En mi caso, Am y C son acordes de función Tónica (si no entiendes esto, te invito a ver mi Libro). Representan estabilidad. Lo que haré será usar funciones SubDominantes, como el bVI, para generar otro efecto, distinto. Mi bVI es F, y aún tiene una nota común con C, el acorde que estoy reemplazando. Si hago ambos con 7ma, tengo dos notas comunes inclusive. Ya hablaremos un poco de qué pasa con la melodía.

En este caso, en la melodía todas las notas son de gravedad melódico armónica. Todas son muy importantes por su énfasis, salvo el Re que aparece al final. No hay notas de paso, escalas, apoyaturas, ni nada raro, es todo muy «primordial».

Bueno, ¿Vamos a rearmonizar o no?

Comenzaré con tríadas para irme expandiendo. Como vemos en el video, mientras mas limitados mis acordes, mas limitadas mis posibilidades melódicas. Cuando comienzo a usar acordes mas grandes, de mas notas, mis posibilidades melódicas se amplían mucho! Pero, todo gran poder implica una gran responsabilidad. Desde mi humilde opinión, conviene aprender a trabajar bien con tríadas, melódicamente, conocer muy bien tus acordes, tus notas, y sus relaciones, poder oírlas y trabajar con facilidad en ese contexto, antes de avanzar. En el video podrás ver el detalle de cada versión. Te dejo acá las Guías (partituras simplificadas) de las tres, y el video donde explico todo con lujo de detalles.

Versión 1: Rearmonización Sólo Con Tríadas

Primera Rearmonización de qué he sacado con quererte

Versión 2: Rearmonización con Acordes de Cuatríada

Segunda Versión de Rearmonización de qué he sacado con quererte

Versión 3: Rearmonización usando Acordes Extendidos e Intercambio Modal

Tercera Versión de Rearmonización

Esta es la versión que toco en este video.

¡Sácale partido!

¿Estás recién comenzando a hacer música y aprender Teoría? Descarga GRATIS nuestro Libro de Teoría Musical Básica. Suerte y a hacer Mucha Música!

Ah, y si lo encontraste valioso, ¿Por qué no compartirlo en las Redes Sociales? Por otro lado, si quieres rearmonizar algo usando estas ténicas, y mostrarlo, héchale un vistazo a este grupo, donde compartimos nuestras creaciones!

¡Apoyanos compartiendo esta página en tus Redes!