Círculo de Quintas para Componer: ¿Sirve para algo más?

Me he cruzado últimamente con bastante gente preguntando: ¿Sirve para algo más el Círculo de Quintas? Tal vez, podemos aprovechar algunas particularidades del círculo de quintas para componer desde otra óptica.

Mas que el Círculo en sí, conviene pensarlo desde otra forma: las relaciones de Quintas Justas. Ya que el círculo es tan sólo un gráfico de estas relaciones. Veamos qué nos puede ofrecer esta óptica…

Video

Un video vale mas que 5mil palabras. A veces…

Algunas Aplicaciones extra para Componer y entender la Música

Para hacerle la vida mas Fácil a los Transpositores (y entender su cabecita)

Muchos instrumentos de viento especialmente, entre ellos los Clarinetes, la familia de los Saxos, el Corno Francés, etc., son transpositores. Esto significa que, al decirles “toca un Do” (o escribirlo), ellos emitirán otro sonido: un Bb o bien un Eb, dependiendo de en qué traspone. El Clarinete y el Saxo Tenor, trasponen en Bb. El Saxo Alto, el Eb.

Entonces, conviene pensar que ellos están “anclados” en Bb o Eb (o en la nota que sea). Y los podemos disponer, como muestra el video, en el círculo. Su escala o tonalidad mas “natural” sería esa: el equivalente a su Do Mayor.

Así, para que suene en “nota real” una tonalidad de Do mayor, debemos movernos en el círculo hasta llegar a Do. Si era un Clarinete, en Bb, nos tendremos que mover dos quintas ascendentes en el círculo: de Bb a F, de F a C. Y, para él que era su Do, tendremos que movernos de C a G y de G a D. Así, para que él suene en C, tengo que escribirlo en D.

Esto claramente no es muy práctico: mejor pensar en “escribir todo un tono arriba”. Pero si nos da una información muy útil: para que un Clarinete toque en E mayor de concierto (nota real), se le complica ya que tiene que añadir MUCHOS sostenidos. Por ende, las tonalidades mas cercanas a su tonalidad natural, Bb en este caso, son las que se le harán mas sencillas.

Con esto podemos facilitarle mucho la vida a los vientos si utilizamos este pequeño truquito del círculo de quintas al componer nuestra música y escoger la tonalidad.

Para Entender las Relaciones entre Acordes

Hay un planteamiento que dice que, mientras nos movemos hacia la dirección de los sostenidos, es decir, por Quintas ascendentes, estamos abrillantando el sonido.

Por el contrario, mientras nos movemos por Quintas Descendentes, estamos opacando el sonido.

Esto es, resumiendo, que los bemoles son mas opacos que los sostenidos.

Entonces, al hacer una cadencia Plagal, IV-I, estamos llendo desde lo mas opaco a lo mas brillante, y por ende el resultado será que “se abre” la sonoridad. En cambio, una cadencia dominante, V – I, voy en quintas descendentes y el sonido va de mas brillante a mas opaco.

Esto lo podemos trasladar a cualquier ámbito tomando las relaciones del círculo como acordes y no como tonalidades. Entonces, si uso la progresión Eb – C, estoy llendo de opaco a brillante y el resultado me va a parecer que se abre. Y, al revés, si utilizo los acordes E – C (o bien C#m y C), se siente como que el sonido se cierra, se opaca, va de mas brillante a mas opaco.

Es un ámbito de exploración fascinante en asociaciones mas libres de acordes.

Para Ordenar los Modos “Griegos” de Brillante a Opaco y definir un sistema

Siguiendo el hilo anterior, podemos establecer los modos en un círculo de modos. Entonces, tendremos claramente categorizado el nivel de brillantez de cada modo, lo que nos permitirá tener mucho mayor control y posibilidades a la hora de realizar intercambios modales al utilizar Armonía Modal.

Entonces, si tal intercambio modal nos suena muy opaco, podemos cambiarlo por otro que provenga de un modo menos opaco, y así manejar las relaciones.

Conviene tener en cuenta que es un camino de dos direcciones: una de idea, y otra de vuelta, lógicamente. Entonces, de C a Ab estoy opacando. Pero, si vuelvo a C, estoy abrillantando otra vez.

El Círculo de Modos

Si te gustó este tema y quieres indagar con profundidad y seriedad en el sistema armónico modal, de invito a adquirir nuestro Curso Online de Armonía Modal. Es un material único en español, que incluye un Libro de 100 páginas, y 8 horas de video.

Para entender el Campo Armónico y las relaciones de Relativas

Vamos a resumirlo como sigue: si tenemos en el círculo, de lado a lado, F – C – G, vemos que son el IV-I-V de la tonalidad de Do Mayor. Ahora, si añadimos las relativas de cada uno: Dm – Am – Em, vemos que son el IIm – VIm – IIIm de Do Mayor.

Entre todos ellos, conformamos el campo armónico de Do mayor (sólo falta el Bdim).

Cuál es la moraleja: la relación de relativas (3ras menores recíprocas), se extienden no sólo a tonalidades, si no también a cualquier acorde. Cualquier acorde menor tiene una relativa mayor y viceversa.

Espero haya sido de interés todo este material y te inste a explorar y ver la armonía de otra forma! Si tienes algún aporte, lo recibimos encantados en los comentarios. Y, si te gusta el artículo, no olvides compartirlo en las redes.

Print Friendly, PDF & Email
Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *