Voicing en Guitarra: Conducción de Voces, 5tas Paralelas y más

Muchas veces estudiamos armonía como si los acordes fuesen cosas aisladas. Es muy importante mantener plena conciencia de que, tan importante como la relación que tienen los acordes entre sí, es la manera en que los enlazamos o unimos: la conducción de voces.

Por ello, al construir un voicing en guitarra, debemos tener en cuenta varios aspectos…

Tomando Bases de la Armonía Clásica: La Conducción de Voces

Cuando hablamos de armonía moderna, por lo general dejamos de lado el hecho de que la armonía es una práctica, y depende de una época. Entonces pasamos por alto que lo que conocemos como armonía moderna tiene puntos en común con la práctica de la armonía tradicional o clásico-romántica.

Por otro lado, es verdad que muchas de las “reglas” que conlleva la práctica tradicional son prácticamente inútiles al llevarlas a la modernidad (en especial cuando añadimos cuatríadas), respecto a la preparación de los enlaces, y algunas denominaciones que son complejas (ya que conllevan una cierta información respecto al origen de cada tipo de acorde, como ejemplo célebre, están los acordes de 6ta aumentada).

Ahora, un concepto que si es clave y que nos será útil explorar, es el de la Conducción de Voces.

Básicamente, pensaremos que cada nota del acorde es una voz en sí misma, que debe tener un recorrido melódico aceptable y musical como cualquier voz.

Entonces, si pensamos cada nota del acorde como una voz independiente, también debemos saber que hay cosas mas fáciles de cantar, mas suaves, y otras mas difíciles.

Podemos resumir la parte que nos interesa de la conducción de voces clásica en unas reglas muy sencillas:

  • Si los 2 acordes a enlazar tienen una nota común, es mejor mantenerla en la misma voz.
  • Las demás voces se conducirán hacia la nota mas cercana que tengan del acorde siguiente.
  • Evitamos grandes saltos, así como evitamos que todas las voces se muevan en la misma dirección.
  • Como resultado de ello, por lo general no aparecen dos acordes seguidos. en la misma disposición.

Tipos de Movimiento

Existen, en este contexto, 3 tipos de movimiento entre dos voces: paralelo o directo, oblicuo y contrario.

  • En el movimiento directo todas las voces se mueven en una misma dirección. Si mantienen un mismo intervalo en ese movimiento, se llama paralelo.
  • En el movimiento oblicuo, una voz se mantiene en su lugar mientras la otra se mueve. Es lo que ocurre cuando hay notas comunes entre el enlace.
  • Para el movimiento contrario, ambas voces toman direcciones opuestas.
Movimientos Paralelo, Oblicuo y Contrario

Es importante notar que, cada vez que tenemos mas de 2 voces (3, 4 o 5), se generan multiples tipos de movimiento, ya que estas clasificaciones aplican para la relación entre dos voces.

Una buena conducción de las voces va a venir, generalmente, de un buen uso de todos los tipos de movimiento.

Las famosas Quintas y Octavas Paralelas

Un caso célebre de paralelismo que se evita es el de 5ta y 8va.

Es decir, cuando dos voces en relación de 5ta se conducen hacia una misma dirección para formar otra 5ta. Es decir, eran 5tas antes, y ahora nuevamente son 5ta.

Para la tradición clásica, este es uno de los pilares entre las reglas de “lo que se evita en una buena conducción de voces”. Esto es porque:

  • Las 5tas y 8vas paralelas destruyen la independencia entre voces, fundiéndolas. En general se busca, en la textura homofónica, que se forme un tejido entre las voces, que sean independientes.
  • Además, las 5tas paralelas suenan “huecas”, vacías, resonantes y ásperas. Muchas veces este sonido no nos acomoda. Pero otras, es justo lo que buscamos! El caso del rock es muy revelador en ese sentido, donde se utilizan mucho las 5tas para darle fuerza a una melodía-riff.
  • Las voces que formen 5tas u 8vas paralelas tienden a resaltar por sobre las demás voces, y por ende le quitan homogeneidad al conjunto.

Por otro lado, es importante notar que grandes obras se han saltado estas prohibiciones. Es sólo una norma. Pero es bueno tenerlo en cuenta también!

La práctica armónica moderna y los Voicings Drop

En la Armonía Moderna, no hay tanta prohibición de este tipo. Para comenzar, con la inclusión de las 7mas en todo el campo armónico, y la omisión recurrente de la 5ta en las disposiciones de los acordes, no surgen mucho los mismos. Y respecto a las voces, hay varias diferencias también!

En ese sentido es bueno conocer el concepto de “Drop”. Un voicing Drop es un voicing que toma una disposición cerrada de un acorde (ej. Cmaj7: C, E, G, B), y baja una nota. Drop 2, por ejemplo, nos indica bajar la 2da nota mas aguda, es decir, el G, una octava por debajo. Drop 3 estaría bajando el E una octava abajo. Y así…

¿Para qué sirven? Para categorizar los voicing, primeramente. Pero una aplicación práctica muy útil es en el campo de los arreglos para bronces, donde demuestran su utilidad al engrosa melodías “colgando” notas del acorde a cada nota de la melodía. Esto genera una armonización en “4 way close”, y luego bajando de octava alguna de las voces mediante un Drop 2, Drop 3 o Drop 2+4, podemos abrir esa armonía para que no quede tan junta. Un buen libro al respecto es Modern Jazz Voicings de Ted Pease.

En realidad, para ver aplicar y buscar el voicing en guitarra, para mí, los drop no son tan útiles (a menos que toques mucho jazz). Son considerados voicings mecánicos, y son útiles en cuanto a rapidez y velocidad de pensamiento, pero no tienen tan en cuenta la conducción de las voces. En fin, cada cual con sus gustos! Puedes aprender mas de los voicings drop aplicados a la guitarra aquí.

Buscando ese Perfecto Voicing en Guitarra

Primero debemos saber que el contexto importa, y mucho. Tenemos que tener claro qué intervalos tenemos para cada acorde, y las formas de los arpegios también nos ayudan. Dicho esto, tomaremos una progresión sencilla y haremos 5 versiones, las cuales variarán bastante entre una y otra. Para oír como suenan, no olvides ver el video.

voicings en guitarra para una misma progresión armónica, versión 1

Nuestra primera versión tiene la desventaja de que, entre el primero y el segundo acorde, se forma una 5ta paralela (Si♭ – Fa, Do – Sol). Salvo eso, la conducción no es nada mala, e inclusive podemos mantener dicha 5ta sin problemas. La mayoría de los voicing utilizados son bastante normales.

voicings en guitarra para una misma progresión armónica, versión 2

Al ajustar el 2do acorde y disponerlo de otra forma, todo se acomoda y ya no tenemos la 5ta paralela. Además, con esta versión logramos una melodía en la voz superior, que tiende a ser la mas importante, muy linda!

Esta vez tenemos algunos voicings que omiten la 5ta duplicando la 3ra. Esto nos genera un acorde con mucho color, sin la dureza y solidez que entrega la 5ta. Además, el voicing en guitarra se vuelve mas amigable, ya que los paralelismos de 3ra no suponen ningún problema. Notar cómo cambia la disposición de los últimos dos acordes, a disposiciones mas cerradas, lo que a su vez genera otra linea melódica en la voz superior.

Ya en la 4ta versión usamos acordes de sólo 3 notas: fundamental, 3ra y 7ma. Así, con muy pocas notas ya disponemos toda la información necesaria para entender la función del acorde. Es una textura ligera y muy efectiva para ciertos contextos.

En este caso estamos extendiendo un poco la versión anterior: añadimos en la voz superior la 5ta del primer acorde. Pero, si seguimos utilizando ese voicing para el acorde de Cm7, se nos forman 5tas paralelas. Para evitarlo, añadiremos una tensión al acorde Cm7: su oncena (11=4). Entonces no tenemos problemas ya que el acorde resulta sin quinta, y podemos proseguir. Los demás acordes siguen su rumbo usual dentro de esa zona del mástil (notar cómo, al armar un voicing en guitarra de forma original, siempre surgen limitaciones propias del instrumento). Otro punto importante de esta versión es que en la voz superior se mantiene invariable la nota Fa: como 5ta, como 11na, como 7ma, y como fundamental.

Como siempre, ¡te invito a realizar el mismo recorrido con una progresión propia y hacer muchas versiones distintas, con varias particularidades! E inclusive, antes de incluir cualquier tensión, busca todas las posibilidades para conocerlas bien. Y también puedes chequear la etiqueta de acordes, voicings y demás en la guitarra eh!

¡Buena práctica!

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Respuestas

  1. buenas buenas, una pregunta.
    si por ejemplo estamos key D, y quiero hacer una progresión de acordes normal, por ejemplo de Dmaj7 hacia B-7(descendente), me percato que hay 5 paralelas
    D-A-C#-F# hacia B-F#-A-D, ordeno las voces según las reglas que usted menciono, entonces el orden de las notas serian
    (desde arriba para abajo) (desde la 5 cuerda) (en guitarra):
    Dmaj7: D-A-C#-F# B-7 con conduccion de voces: D-A-B-F#. que practicamente la unica nota que cambia de posicion seria el B y las otras se quedan en esa posicion.

    entonces mi preguntas serian:
    1.esta conduccion voces estaria bien?

    2.al yo aplicar la conduccion de voces con un acorde y el resultado de este me de que la nota mas grave sea la fundamental del acorde pasado (como el ejemplo pasado que escribi) estaria bien?

    3.al yo aplicar la conduccion de voces con un acorde y el resultado de este me de que la nota mas grave sea la fundamental del acorde pasado, cuales serian las opciones o que tendria que hacer si quisiera seguir manteniendo la conduccion de voces (como el ejemplo pasado) para que el bajo sea la nota tonica/fundamental de mi acorde?

    4.edit:aaa, se me olvido escribir mi otra pregunta, bueno aqui vamos.

    si por ejemplo tengo el ejemplo pasado que escribi pero el B enves de tener una septima tiene una triada normal, Dmaj7 hacia B, como seria la conduccion de voces? porque mira

    D-A-C#-F#, el D del B se queda en el D, el f# se queda en el f#, pero el B adonde se moveria? si analizamos el acorde de Dmaj7, quedan las notas A y c#, las 2 estan a 1 tono de B, entonces el B hacia que nota se moveria hacia el A o hacia el c#?

    saludos bro

    1. ¡Hoola Neb! Que gusto verte por aquí jajaja

      Si, no está mal para nada. Es una buena conducción. Generalmente es bueno pensar con “el bajo aparte”. Es decir, no como instrumento solo.

      Si fuese instrumento solo, y el bajo te queda en Re, va a sonar bien distinto: un Bm/D, una inversión. En cuyo caso tendrías que arreglarlo de otra forma: B A D F# 😉 (cuerdas 5 – 3 – 2 – 1 cambias otro par). Ahí te queda Si en el bajo 😉

      La pregunta 4 mejor te la dejo adjunta en partitura…

      ¡Saludos!