3 Tipos de Acordes Menores que Pueden Cambiar tu Sonido

Los acordes menores son un color obligado en la armonía moderna. Tener un buen repertorio de los mismos te garantiza mayor flexibilidad a la hora de armonizar o rearmonizar una canción.

Hoy hablaremos de 3 especies de acordes menores: el menor 9 (m9), el menor 11 (m11), el menor sexta (m6). Todos ellos te ayudarán a sofisticar tu sonido o a añadir capas de color sobre los acordes menores o menor 7 que ya conoces.

Punto de Partida: La Tríada Menor

La tríada menor es el acorde menor por defecto: fundamental, tercera menor y quinta justa. Su fórmula es: 1, b3, 5.

Pero muchas veces nos limitamos a tocar los acordes menores como los conocemos, con las estructuras predefinidas de siempre. Esto es, sin cuestionarnos dónde tenemos cada nota, ni qué rol cumple. Esto es lo que se llama disposición o voicing.

Por lo mismo, el primer ejercicio que haremos será disponer 3 inversiones de nuestro Dm (re menor) de toda la vida:

3 inversiones de Re Menor

La Base, el acorde Menor 7ma (m7)

Cuando le añadimos una tercera mas por sobre la 5ta al acorde menor (como tríada), obtenemos una 7ma. Es el famoso acorde menor 7, o m7.

Su fórmula es: 1, 3, 5, 7.

En la imágen, verás 3 formas de tocarlo en la guitarra que son las mas usuales, que aparecen en el video. En base a estas formas es que buscaremos los demás acordes «especiales».

Disposiciones del acorde menor séptima

Los 3 nuevos acordes menores…

Pasemos a los 3 acordes «especiales», que utilizarán como base el acorde menor 7ma.

El acorde menor 9 (m9)

Fórmula: 1, 3, 5, 7, 9

El acorde menor 9 es un acorde m7 al que se le suma la Novena. La novena es igual a la segunda, pero sobre la octava (es un intervalo compuesto). Cuando añadimos esta nota en un acorde, tiende a llamarse novena y no segunda, salvo en el caso de los sus2.

Es un color exquisito, muy usado en el Neo Soul y otras músicas afines, así como en el jazz y fusión. Puedes pensar la 9na como «bajar la 3ra menor», pero siempre doblando la misma. Se puede omitir la 5ta con este tipo de acordes y los demás (en verdad, con cualquier acorde!)

Nota: Siempre es una 9na natural. El único acorde que tiende a llevar 9na menor (9), es el acorde de tipo dominante (V7 (9)).

Voicings de Acordes Menor novena

El Acorde Menor Oncena (m11)

Fórmula: 1, 3, 5, 7, (9), 11

En este caso añadimos la Oncena al acorde m7. La oncena es igual a la 4ta, mismo caso que el anterior. Es un color mas inestable, un poco mas opaco, y mas difícil de «entender» a nivel auditivo. Es muy sofisticado y puede entregarte eso que andabas buscando, un poco indefinido.

Nota: Cuando el acorde lleva 11na como tensión, se tiende a dejar a juicio del intérprete si toca o no la 9na, si la añade o no. Es decir, el cifrado Dm11 puede implicar la novena, aunque no es obligación. Otro cifrado mas específico, es Dm7(9, 11), indicando cada tensión.

El Acorde Menor Oncena

El Acorde Menor Sexta

Fórmula: 1, 3, 5, 6, (9)

Es un acorde exquisito y muy popular. Se usa mucho para los finales, por ejemplo, ya que entrega un color misterioso, disonante pero que funciona muy buen como tónica, como casa.

En este caso, la 6ta viene a reemplazar a la 7ma. Si añadimos además la 9na, se llama un acorde m6/9, por ejemplo, Dm6/9 tiene las notas re, fa, la, si, mi.

Los acordes menor sexta

¿Donde usar estos acordes?

Donde usarlos… Buena Pregunta! Como digo en el video, podemos usarlos donde nos plazca, pero hay lugares donde caen mejor que en otros, donde estas tensiones y notas añadidas son mas «naturales» ya que están dentro de la tonalidad o el modo en el que estamos trabajando.

Menor Novena:

Tonalidades Mayores: Sobre el IIm, y el VIm. Sobre cualquier II de un II-V-I mayor.

Tonalidades Menores (menor natural): Sobre el Im, y el IVm.

Menor Oncena:

Tonalidades Mayores: Sobre el IIm, el IIIm y el VIm. Sobre cualquier II de un II-V-I mayor.

Tonalidades Menores (menor natural): Sobre el Im, el IVm y el Vm.

Básicamente, casi cualquier acorde menor «aguanta» la oncena.

Menor Sexta y 6/9:

Tonalidades Mayores: Sobre el IIm cabe naturalmente, si bien le quita un poco su función de subdominante para preceder al V.

Tonalidades Menores (menor natural): Sobre el IVm.

Tonalidades Menores (menor melódica): Sobre el Im.

Tonalidades Menores (modo dórico): Sobre el Im.

¿Y si uso el acorde m6 sobre una tónica menor, entonces qué estoy haciendo?

Te estás saliendo de la tonalidad. Pero no es nada grave! Sólo basta con tener en cuenta la nota ajena. Si tocamos algo como:

|: Im6 | IVm6 😐

Lo que estamos haciendo es que sobre el acorde de tónica nuestra escala de partida es la escala menor melódica o el modo dórico, y el IVm6 lo estamos tomando desde la escala menor natural. Es decir, estamos aplicando una suerte de Intercambio Modal.

Las combinaciones son infinitas, y en contextos modales son muchísimas como para anotarlas. Si quieres, puedes hechar un vistazo a nuestros videos de Armonía Modal, como el Dórico: el hábitat natural del acorde m6.

¿Te gustó? ¡Déjanos un comentario, y así lo charlamos!

Te invito también a que, si te gustó el artículo, lo compartas en las redes 🙂

Un Abrazo y Buena Práctica!

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *