Acordes con Novena y Otras Tensiones

Seguramente has oído hablar de los famosos acordes con novena o de novena. Se trata de cuatríadas, acordes de 7ma, a los que se les añade esta tensión. Y se le llama tensión a una nota que está fuera de la estructura básica del acorde pero que le entrega un color específico, siendo una disonancia llamativa para el oído. Hoy veremos cómo podemos aplicar los acordes con novena en guitarra.

¿Qué es una Tensión?

Una tensión en música puede ser melódica o armónica. Hoy hablaremos de las tensiones armónicas. Básicamente, nuestro acorde, ya sea una tríada (mayores, menores, disminuidos, aumentados) o una cuatríada (todos los acordes de 7ma), va a ser la estructura base. Sobre esa estructura base, se arma una estructura superior usando las tensiones. Y estas tensiones siguen los mismos principios de la construcción de acordes, es decir, que se añaden por terceras.

Así, si seguimos subiendo por 3ras desde la 7ma, nos vamos a encontrar con la famosa 9na, que equivale a una 2da pero una octava arriba. Es decir, que la novena es la primera tensión con que nos encontramos. Y es muy popular porque es una tensión disponible o compatible con la inmensa mayoría de especies de acorde: mayores, menores y dominantes.

Al seguir superponiendo 3ras a un acorde, obtenemos las famosas tensiones…
¡Es una escala hecha acorde!

Las Tensiones como intervalo compuesto

Antes que nada, conviene tener claro que por lo general las tensiones se clasifican como un intervalo compuesto. ¿Qué significa esto? Simplemente que es un intervalo que sobrepasa la octava.

Es decir, en vez de ser una 2da, se convierte en una 9na (8+1). Así:

  • 2da = 9na
  • 4ta = 11na
  • 6ta = 13na
  • En el caso de los acordes de 6ta, ésta está reemplazando a la 7ma.
  • En el caso de los suspendidos, la 4ta o la 2da reemplazan a la 3ra del acorde.

Tensiones Disponibles y No Disponibles

¿Cuando puedo usar Acordes con Novena?

Tal vez hayas oído hablar de las tensiones disponibles y las notas a evitar. Si bien es un mundo un poco ambiguo, la regla general dice que:

Una tensión armónica, por lo general está disponible mientras no esté a medio tono encima de una nota del acorde (la estructura baja que mencionábamos). Esto ya que generaría una disonancia fuerte de 2da menor o 9na menor (♭9). Como la novena natural, que es la que utilizamos por lo general, está un tono por encima de la fundamental del acorde, no hay problema. Si choca con una nota que esté por arriba (por ejemplo, una 9 que choca con la ♭3 de un acorde menor), no es problema. Dicho de otro modo: siempre que la tensión esté a un tono por encima de una nota del acorde, está disponible.

Es importante mencionar que en el caso de los dominantes, esto cambia totalmente ya que este acorde al ser tenso por naturaleza soporta practicamente todas las tensiones.

Cada especie de acorde permite entonces ciertas tensiones, dependiendo de su estructura: Por ejemplo, un acorde maj7, con su estructura (1, 3, 5, 7), no permite la 11na (4ta) como tensión. Esto ya que la 4ta justa se encuentra a distancia de 9na menor (2da menor = 9na menor, ♭9) de la 3ra mayor que ya era parte del acorde. En el caso de un acorde m7, con su estructura (1, ♭3, 5, ♭7), no sucede esto, ya que la 11na/4ta está a distancia de un tono completo (2da mayor = 9na mayor) de la 3ra del acorde, que esta vez es menor (♭3).

Las tensiones que no son disponibles debido a esta regla, se llaman notas a evitar o avoid notes, aunque a veces se refieren como notas de cuidado que es un mejor nombre. Al usarlas, conviene resolverlas a otras notas mas estables del acorde.

Tensiones Disponibles según especie de acorde

Así, según esa norma, los acordes de cada especie van a admitir ciertas tensiones, que son las siguientes:

  • maj7 : 9, #11, 13
  • m7 : 9, 11, (13)
  • m7(♭5) : 11, b13
  • 7 : 9, 13
  • 7 (alt) : ♭9, #9, ♭5, #5, ♭13

En el caso de los acordes de tipo Dominante, en armonía tonal, admiten múltiples tensiones (todas las notas salvo la 7ma mayor) ya que el acorde en sí es tenso y esa es su función. En el sistema modal no utilizaremos el acorde 7 “alterado”, si no solo sus tensiones comunes no alteradas: 9, 13, (11).

Sobre la #11: es una tensión que si bien está disponible, no es diatónica en todos los maj7. Por ejemplo, si estamos en un Imaj7 Jónico, la #11 no es parte de la escala. En cambio, en un Imaj7 Lidio, si es parte de la misma y por ello está disponible, convirtiéndose al instante en un acorde lidio. Sirve para un IV grado en una tonalidad mayor, donde esta tensión si es diatónica.

Los acordes m7 con 13na: son similares al acorde m6 (1, ♭3, 5, 6), pero también cuentan con la 7ma. Sólo se usan en contextos modales ya que en tonalidad tienden a cambiar la función del acorde: un IIm7, que tiene la 13na disponible según la escala, perdería su función de subdominante al añadir esta nota que es sensible de la escala. O bien, se puede utilizar como una suerte de reemplazo del dominante, mientras mantengamos el control de ese color.

Cabe mencionar que estas notas que no están disponibles como tensiones armónicas, pueden aparecer a nivel melódico, en especial como notas de paso o apoyaturas que resuelvan a notas mas estables del acorde.

Tabla de Tensiones Disponibles en Tonalidades Mayores y Menores

Es importante tener en cuenta que, dentro de un contexto, la tensión disponible debe ser parte de la escala sobre la que estamos. Es decir, si vamos a añadir una novena o una oncena, es lo ideal que la misma sea parte de la escala, es decir, que sea diatónica. Por otro lado, podríamos añadir tensiones que no sean parte de la escala mientras tengamos la plena consciencia de que estamos añadiendo una nota que está fuera de la escala y que puede cambiar el sentido armónico. Es por ejemplo lo que pasa si usamos un acorde m9 como tónica y estábamos en un ambiente modal frigio: estaríamos negando la atmósfera y color del frigio ya que su nota característica es la ♭9.

Grado de la Tonalidad MayorTensiones disponiblesNotas a evitar/de cuidadoObservaciones
Imaj79, 134 (11)La 4ta sólo se utiliza en suspendidos.
IIm79, 116/13La 6ta le quita la función de subdominante, por eso se evita.
IIIm711♭9, ♭13La novena en este caso no es diatónica, si la ♭9. La ♭13 choca con la 5ta.
IVmaj79, ♯11, 13Admite todas las tensiones, ya que la 11na en este caso es ♯11 (Lidio) y no choca con la 3ra.
V79, 1311La 11na se evita por lo general, si bien en algunos casos se utiliza. Como alterado, admite todas las tensiones (no diatónicas).
VIm79, 11♭13La ♭13 choca con la 5ta.
VIIm7(♭5)11, ♭13♭9Si bien no es un acorde muy usual, se le pueden añadir tensiones. La ♭13 no choca con la ♭5, ya que están distanciadas por 1 tono.
Tabla de tensiones disponibles sobre la tonalidad mayor.
Grado de la Tonalidad MenorTensiones DisponiblesNotas a evitarObservaciones
Im79, 11♭13
Im69, 11Viene de la Menor Melódica o el Modo Dórico
♭IImaj79, ♯11, 13Viene del Modo Frigio
IIm7(♭5)11, ♭13♭9
♭IIImaj79, 1311
IVm79, 11, 13Aquí no se permite mas el uso de la tensión 13, similar a un acorde IVm6 pero con 7ma
IV79, 1311Viene del Modo Dórico
Vm11♭9, ♭13“No-dominante”, V de la menor Natural.
V7♭9, ♭1311De la Menor Armónica. Recordar que este si soporta tensiones como la ♭9 y ♭13.
V79, ♭1311De la Menor Melódica.
♭VImaj79, ♯11, 13
VIm7(♭5)11, ♭13♭9Del Modo Dórico por lo general, aunque puede ser de la M. Melódica donde si soporta 9na
♭VII79, 1311VII de la menor natural, Modo Eólico.
VII°♭13♭9,
Tensiones disponibles en los Grados de la Tonalidad Menor (se incluyen algunos de los intercambios modales usuales)

Consecuencias del uso de Acordes con Novenas y demás Tensiones

Algo importante es que, no por ser mas complejo suena bien. Es muy importante ponerle atención a la melodía, que esta se lleve bien con la tensión, tanto en acordes menores como mayores. Recordemos que la melodía es la que va a indicar todo este tipo de decisiones. Suele ocurrir que

Por otro lado, también es importante si disponemos la tensión en la voz superior o bien en las voces intermedias. Dentro de este apartado, las tensiones nos permiten conducciones de voces suaves, muy llevaderas, si aprendemos a manejarlas bien. Pero si, por el contrario, aún somos toscos en su uso, nos van a llevar hacia conducciones muy antimelódicas. Siempre debes tener en cuenta como se mueven las voces entre tus acordes y respetar algunas reglas básicas de conducción de voces y voicing, ya sea en la guitarra como en cualquier otro instrumento o conjunto instrumental.

Notación y Cifrado en Acordes con Tensiones

El tema de la notación de acordes es un poco complejo. Hay una convención según la cual:

  • Maj9 implica un acorde maj7 al que se le suma la 9na: 1, 3, 5, 7, 9.
  • Maj13 implica un acorde maj7 con 13na y puede llevar 9na: 1, 3, 5, 7, (9), 13.
  • Para añadir la #11, se usan paréntesis, ej: maj9(#11), maj7(#11), maj13(#11).
  • Para acorde menores lo mismo, m9 implica la fórmula: 1, b3, 5, b7, 9.
  • m11, implica la 11na y puede llevar 9na, a criterio: 1, b3, 5, b7, (9), 11.
  • Para los acordes 7, se nota C9 un acorde C7 al cual se le suma una 9na.
  • C13, es un C7 con 13na, y puede o no llevar 9na.
  • A veces aparecen acordes como C11, pero es raro y poco usual. Es mas común un acorde 7sus o 9sus.

Otro tipo de notación, mas específico y claro pero menos divulgado, especifica las tensiones una a una por sobre el acorde base:

  • maj7 (9, 13),
  • 7(9, 13),
  • m7(11, 13), etc.

¿Es posible añadir tensiones a acordes de tríada?

Si, y por lo general se anotan como add(x), donde x es la tensión a añadir. Por ejemplo, un acorde Cadd(9) es una tríada de Do mayor con una 9na añadida. Claro que, si añadimos la 13na (Cadd13), se siente mas como una 6ta y pasa a ser un acorde de C6, o si el acorde hubiese sido menor [Cm(add13)], m6. Por ende, nos quedan disponibles, para añadir como tensiones para tríadas la 9na (add9), y, en acordes menores especialmente, la 11na [m(add4)].

Para el caso de los suspendidos, la estructura base es 1, 4, 5, y por ende las tensiones se añaden según las normas respetando éstas como las notas del acorde. Por lo general, no se añade 3ra mayor a un acorde suspendido como tensión (10ma si se quiere), pero ya sabemos que en música todo es posible y no hay que pedir permiso para ocupar algún sonido si éste responde a una necesidad artística.

Veremos algunos ejemplos en partitura que de seguro aclaran el tema de la Notación y Cifrado:

Notación y Cifrado de Acordes según las convenciones.

¿Y cómo aplico esto a la Guitarra? Algunas formas…

Veamos algunas formas básicas para aplicar los acordes con extensiones, ya sean novenas, oncenas o trecenas. Recordemos que conviene construir nuestros voicings según los principios del artículo anterior, y pensarlo como una estructura independiente mas que algo establecido y cuadrado.

Acordes con novenas y otras tensiones en la guitarra

2 Aplicaciones Prácticas de Tensiones Armónicas

Una aplicación Guitarrística

Primero veremos el ejemplo del video, donde las Tensiones están presentes tanto en la Melodía como en la Armonía.

estudio de acordes de novena
El audio del ejemplo, sacado del video. Mira el video para que entiendas el contexto y desarrollo!

Una aplicación para Cuerdas Frotadas

En este segundo ejemplo, vemos primero un ensamble de cuerdas que dibuja una armonía sin tensiones, y luego le añadimos tensiones. Notar cómo cambia la dirección armónica y a la vez se hacen posibles otras conducciones de las voces. No todo en la vida es Guitarra!

¿Que tal? ¿Te sirve? Pues te invito a compartirlo! Si quieres apoyar el proyecto, puedes donar a través de PayPal o adquirir nuestro libro Armonía y Composición, y también nos suma que compartas la página con tus colegas!

¡Nos vemos en el próximo post!

Print Friendly, PDF & Email
Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *