¿Qué es el Sistema Modal y qué lo diferencia de lo Tonal?

El Sistema Modal es una forma de obtener diversas escalas desde una misma Escala Madre, tomando como tónica cada nota de la Escala Raíz. Tiene diversas aplicaciones, tanto en música antigua (Canto Llano o Gregoriano) como también en músicas modernas. En estas últimas, se utiliza un Sistema Armónico Modal que nos permite obtener otros colores y relaciones armónicas muy diferentes a las que estamos acostumbrados en la Armonía Tonal o Funcional (Mayor/Menor).

Además, el Sistema Modal también nos servirá en contextos tonales para ampliar ciertos colores o combinar ambos sistemas, tomando lo que necesitemos de cada uno.

Si bien hacen falta algunos conocimientos básicos de armonía y teoría musical para entender los Modos y su sistema armónico, no es necesario ser un experto en el sistema tonal y sus misterios (sustitutos tritonales, VII° y todo ello).

En este artículo:

  • Develaremos las principales características del Sistema Modal.
  • Veremos cómo se construye cada modo, cual es su estructura a nivel melódico.
  • Entenderás cómo se utilizan los Modos Griegos para Hacer Música
  • Particularidades y usos del Sistema Armónico Modal.

¿Qué es un Modo Griego o Escala Modal?

El Sistema Modal es una forma de desprender distintas escalas o modos desde una misma escala madre. Entonces, se puede decir que la escala mayor en sí contiene otras 6 escalas, cada una usando la misma colección de notas pero variando el centro de gravedad, la tónica o el eje tonal. Se podría decir que «comenzando desde otra nota».

Por ejemplo, si tenemos la colección de notas que corresponde a Do Mayor (do, re, mi, fa, sol, la, si), podemos usar cada una de esas notas como centro o tónica para obtener 7 colores claramente diferenciados entre sí. Estos son los 7 modos de la Escala Mayor, y llevan los nombres de Jónico (escala mayor), Dórico o Dorio, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eolio o Eólico (escala menor) y Locrio. La Escala desde la que desprendemos estos modos (Fa mayor), la llamaremos Escala Madre.

Los 7 modos griegos a partir de Do

Cabe destacar que el nombre «Modos Griegos» es poco correcto. De los reales modos griegos tomamos mas bien los nombres, ya que aquellos eran muy distintos. Una muy buena exposición de ello la dá el excelentisimo blog de Komptools. Tal vez sólo Modos, o Modos Musicales, es mejor nombre…

¿Cómo hago que suene Modal?

Es bueno tener en cuenta que la Escala Mayor tiene una clara ventaja Cultural. Para evitar esa tendencia, lo principal es mantener el centro, el eje o punto de gravedad: la tónica, la nota hacia donde tiende a resolver y descansar la música.

Para que no se desplace el centro tonal hacia la escala madre, es decir, la escala mayor de donde sacamos el modo, basta con enfatizar claramente, y en puntos resolutivos y fuertes, la nota que es nuestra tónica del modo.

Entonces, si queremos hacer una melodía en Re Dórico, que sería el 2do modo de la Escala Mayor de Do (comenzando desde Re y tomándolo como centro), tendríamos que utilizar sólo notas naturales, es decir las notas de Do Mayor, pero resolviendo hacia Re.

 

Así, Re es nuestra nueva tónica, nuestro eje. Todo el contenido melódico debe gravitar hacia él. Podemos usar giros melódicos como do-re, mi-re, do-mi-re, que le darán estabilidad. Es buena idea también enfatizar la 5ta de Re (La), ya que es una nota que está fuertemente ligada a él y también nos ayudará a consolidarlo como centro.

Esto a nivel melódico, pero, cuando involucramos acordes (armonía), se pone un poco mas compleja la cosa…

¿Cómo Aprenderse los Modos?

Si tomamos cada Modo desde su Escala Madre, es bastante interesante y todo, pero nos dá poca información real: no se vé la diferencia entre cada modo, si bien podemos determinar la estructura en tonos y semitonos de forma sencilla.

Para comprender realmente la diferencia entre cada modo, conviene disponerlos todos desde una misma fundamental, así veremos qué intervalos forman con dicha fundamental cada una de sus notas y podremos definir una estructura y una diferencia entre ellos:

Modos griegos aplicados a la Composición

¡Ahora si vemos claramente las diferencias entre cada modo! Y aquí una información digna de anotar (aunque la tienes en el material de estudio eh!):
· Tenemos 2 modos que son parecidos a la escala mayor de toda la vida (modo Jonio): El modo Mixolidio y el modo Lidio. Llamaremos a estos 3, junto al Jónico, Modos Mayores.
 
· Tenemos otros 2 modos que son parecidos a la escala menor de toda la vida (modo Eólico): el modo Frigio y el modo Dórico. Llamaremos a estos 3 Modos Menores.
El que queda en el aire, es el modo Locrio: el que «viene» desde el VII° en una tonalidad mayor, y por ende el que tiene 5ta disminuida. Este modo no lo trataremos demasiado por ahora ya que es muy poco usado a nivel armónico. No permite muchas posibilidades por contener el tritono en su base misma como tríada, y todo el resto de su campo armónico es mas estable que su acorde de Tónica. Si bien se pueden hacer muchas cosas con él, es convieniente centrarse en los otros 6 primero, y aprenderlos bien. De todas formas, se parece mas a la escala menor, y también lo consideramos un Modo Menor.
 
Con esta información, si tenemos clara la estructura de las escalas mayor y menor natural para tomar como referencia, se nos va a simplificar mucho la vida al aprender cada modo:

El modo Mixolidio es igual a la escala mayor (modo Jónico) pero con una séptima menor (b7), y esa es su nota característica.

El modo Lidio es igual a la escala mayor pero con una cuarta aumentada (#4), y esa es su nota característica.

El modo Dórico es igual a la escala menor natural (modo Eólico), pero con una 6ta mayor (6), y esa es su nota característica.

El modo Frigio es igual a la escala menor natural, pero con una segunda menor (b2), y esa es su nota característica.

¡Ya tienes para jugar un poco! No te olvides de descargar el material al final de la página, donde encontrarás esto y mas para laburarlo en tus rutinas de estudio.
 
Y aún no te relajes, pues falta algo importante: un ejercicio melódico esencial para comprender la sonoridad de cada modo.
 

¿Como suena cada Modo?

Te recomiendo descargar la siguiente pista, que dispone una nota «pedal», es decir, una nota que se mantiene. Es un Do. Entonces, la pista te guía para que vayas jugando e improvisando con cada modo sobre ella, sobre aquella única nota: ningún acorde, sólo la nota, así nunca va a chocar. Comienzas con Do Eólico, y así pasa por todos los modos con Do en Tónica, dando la indicación con la voz de qué modo toca y cual es su nota característica. Te dejo también el ejemplo del mismo ejercicio hecho por mi, para que puedas interiorizarlo.
 
Pista de práctica:
Explora el color del modo que estás tocando, y siente ese color. Siente qué pasa cuando tocas la nota característica, y qué pasa cuando la evitas. Si te hace sentido, anota con palabras sencillas la sensación que te transmite.
 

¿Cómo se utilizan los Modos Musicales para Hacer Música?

Las Dos Aplicaciones del Sistema Modal

Hay que tener algo bastante claro antes de continuar: hay dos aplicaciones básicas de los Modos Musicales.

La primera, es utilizar, dentro del Sistema Armónico Funcional o Tonal, los conceptos modales para expandirlo y tener mas control sobre el uso de ciertos dispositivos. Esto corresponde a lo que se llama Relación Escala Acorde o ChordScale. Este recurso es sumamente útil ya que es una expansión del acorde que determina sus tensiones tanto armónicas como melódicas (dicho de otra forma, las notas que van bien con dicho acorde), dependiendo de su función armónica específica. Así, se dice que los Dominantes Secundarios que resuelven a mayor y los Extendidos utilizan un Modo Mixolidio, que los que resuelven a menor usan un Modo Mixolidio Alterado (mixolidio b9 b13), y demás.

Es un concepto muy amplio y conviene conocer bien los modos antes de ir explorando ya que tienden a usarse modos con notas alteradas (como el mixolidio que les comento), y nos podemos confundir en el camino. En su forma mas básica, decimos que en una progresión tonal II – V – I, sobre el II usamos un modo Dórico (sobre su fundamental, ojo), sobre el V un Mixolidio, y sobre el I un Jónico. Desde ahí, se añaden alteraciones según la función y el color que buscamos.

La segunda aproximación a lo Modal es lo que llamamos Armonía Modal, donde tomamos un determinado Modo como centro, como tónica, y basamos todas las relaciones armónicas y melódicas en ese Modo. Tiene varias diferencias con la armonía funcional, para empezar no hay dominantes. El objetivo o la base del movimiento armónico no es de Tensión – Resolución, si no de presentar colores. Este tipo de Armonía nos permite introducir colores y sensaciones nuevas, que se mueven entre lo menor y mayor que hemos tocado toda la vida y le da frescura a nuestra música.

Sin duda la Armonía Modal, que se viene usando hace bastante tiempo ya, es un recurso inagotable cuando la manejamos bien y sabemos combinar los diversos colores modales. También se puede combinar con lo tonal, y obtener una variedad única de relaciones armónicas distintas a la tensión-resolución que nos ofrecen las variantes de Dominante presentes siempre en lo Tonal.

Esta segunda aproximación es la que mas trabajamos en esta web, y en este enlace puedes acceder a un Librillo Introductorio Gratuito para comprender el Sistema Armónico Modal, así como tratamientos de cada modo en formato video.

Armonía Tonal v/s Armonía Modal: Principales Diferencias

Probablemente ya sabías que la escala menor se desprende desde la escala mayor, de ahí el concepto de «relativas». Entonces, la escala menor es un modo de la escala mayor, el modo Eólico o Eolio, que se desprende al comenzar desde la 6ta nota de la escala. Pero, en la Armonia Tonal, se utiliza un sistema menor «compuesto»: escalas menor natural, armónica y melódica. Todo ello es para mantener los conceptos base de lo Tonal funcionando…

¿Y entonces, cuales son las bases del Sistema Tonal?

Las Bases de la Armonía Tonal

La base de la Armonía Tonal es el concepto de «Dominante»: generalmente, el V grado de una tonalidad, mayor o menor, que empuja hacia el I grado, la tónica. Y a su vez, el Acorde Dominante, que es un acorde 7 (mayor con 7ma menor, b7), tiene esta cualidad de empuje hacia la tónica gracias a que contiene un tritono entre su 3ra y su 7ma. Entonces, se puede decir que este tritono (5ta disminuida en este caso) es el núcleo mismo de la armonía tonal. Y es gracias a esto que el modo Mayor, o «Jónico» se posicionó como el principal: las dos notas del tritono (Si y Fa si pensamos en G7), tienden a resolver, por movimiento contrario, a la fundamental y la 3ra del acorde de Tónica (Do y Mi, en C).

Resolución del acorde 7ma dominante

En tonalidades menores, como mencionábamos, se usa un sistema compuesto por 3 escalas para obtener el mismo V7 como dominante (que naturalmente no aparece). Entonces, en tonalidad menor, forzamos lo mismo: el V7 como dominante, tenso, que resuelve hacia el I, al reposo.

Es esta dicotomía de Tensión y Distensión, apoyada por el tritono, la que dá origen al fenómeno tonal que luego se extrapola en dominantes secundarias, sustitutos tritonales, acordes disminuidos y demás recursos que se consideran dispositivos tonales. Por eso se dice que, de cierta forma, el tritono es la base de la tonalidad.

Las Bases de la Armonía Modal

  • Para componer música usando la Armonía Modal, lo primero que hacemos es evitar el tritono, al menos en su carácter «funcional». Esto ya que, como acabamos de decir, es una de las fuerzas mas grandes de lo Tonal (que por cierto lleva una clara ventaja cultural de cientos de años). El tritono, a nivel armónico, aparece en dos acordes normalmente: en un acorde semidisminuido (VII de un tono mayor) y en un acorde 7, de tipo dominante (V7 de un tono mayor).

Como los modos utilizan las mismas notas que una tonalidad mayor, van a aparecer los mismos acordes que en esta. Pero esos mismos acordes tienen un orden, un sentido y una jerarquía distintos para cada modo, y esa es la gracia. Por lo mismo, cada modo va a tener también un acorde semi-disminuido y un acorde 7.

  • Otro aspecto interesante es que pasaremos a usar mas los acordes por grado conjunto como relaciones fuertes, cadenciales, cuando en el sistema tonal eran las 4tas y las 5tas las que dominaban las cadencias (V-I, IV-I, II-V-I, etc).
  • Cada modo va a tener una nota característica, que lo diferencia de los demás. Esta nota va a ser la responsable de darle su color y personalidad al modo. Esta nota la definiremos en relación a lo que ya conocemos: las escalas mayor natural y menor natural. Así, tendremos puntos de referencia claros desde donde comparar, obteniendo 3 modos «mayores» y 4 modos «menores», por su similitud con estas escalas comune que ya conocemoss. Ya vamos a eso…
  • Entonces, si dijimos que cada modo tiene una nota característica, podemos decir que, para que nuestra armonía se asiente en ese modo, es buena idea usar la nota característica del modo en los acordes que utilizamos. Y así, podemos pensar rápidamente que cada nota puede pertenecer a un acorde en 4 posiciones: como fundamental, como 3ra, como 5ta y como 7ma de dicho acorde.

Entonces, resumiendo lo que hemos visto hasta ahora:

  1. Mantener el eje tonal bien centrado (enfatizar la tónica lo suficiente).

  2. Evitar el tritono o tratarlo con cuidado.

  3. Usar relaciones de acordes por 2das de preferencia, frente a las relaciones por 4ta o 5ta. Las relaciones de 3ra, como siempre, se consideran un cambio de color mas que una relación cadencial.

  4. Tal vez lo mas importante: si queremos marcar un modo, debemos utilizar acordes que contengan la nota característica del modo.

  5. Así, diremos que un Acorde Cadencial (que de cierta manera es el equivalente al dominante de lo tonal), tiene 3 características que lo hacen fuerte: tener la nota característica en su composición, estar a distancia de 2da de la Tónica o I grado, y ser un acorde mayor (un acorde mayor tiene mas empuje que uno menor). Mientras mas elementos cumpla de estos 3, mas fuerza cadencial tiene. No es obligación que cumpla los 3.

 
 

Introducción a la Armonía Modal (pdf y Videos)

Hemos hecho una Serie de Videos que de seguro te van a ser útiles para abordar el tema. Tratamos cada modo en detalle en su nivel armónico. Además, te invitamos a descargar «Introducción a la Armonía Modal», un práctico librillo en PDF para que puedas estudiar a tu ritmo y crear tus músicas!

(Si haces click en el título de Cada modo, irás a un artículo específico donde tomamos canciones de ejemplos y otros datos interesantes sobre cada modo)

El Modo Jónico y el Eólico: Cómo hacerlos sonar modalmente

Intercambio Modal: ¡Combinando Todo!

El intercambio Modal es una técnica muy útil para combinar todos los colores modales, e ir pidiendo prestados acordes de un modo a otro. De seguro te va a interesar para ampliar las posibilidades y mezclar sensaciones dentro de tu música! En el pdf que te he dejado mas arriba encuentras también una tabla muy práctica para explorar. También estamos preparando un artículo específico al respecto, que pronto estará listo 😉

Te dejo con un video donde explicamos en detalle el recurso y su uso:

Espero te haya quedado claro y te sean útiles los ejercicios. ¿Gustas apoyarnos?

    • Si lo encuentras útil, comparte el post!
    • Si quieres usar la info en tu web o Blog, deja un link al artículo.
    • Suscríbete al Canal de Youtube y síguenos en las redes!
Si quieres obtener un dominio sólido de la Composición con todos estos recursos, y Soporte Personalizado, puedes comprar nuestro libro Armonía y Composición, ¡y de paso nos apoyas en esta bella labor!
 

¡Déja un comentario, y así lo charlamos! Siempre es bueno recibir palabras de otra persona, sea quien sea, para aclarar nuestra cabeza un poco.

Un Abrazo, Francisco.

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *