cresciente.net » Armonía Modal » El Modo Frigio: Oscuro, Tenso, Pasional

El Modo Frigio: Oscuro, Tenso, Pasional

El Modo Frigio es uno de los colores mas oscuros dentro de la Armonía Modal. Su sonido se puede asociar con España, con el Flamenco en particular (si bien tiene algunas diferencias en su tratamiento). La nota característica de este modo es muy particular, ya que hasta ahora no habíamos oído ninguna escala que contenga una segunda menor.

La Sonoridad Frigia

Es un modo menor. Esto ya que contiene la 3ra menor (b3), y su acorde tónica es, por ende, un acorde menor (m7).

Se diferencia del Eólico, con el que mantiene mayor semejanza que con el Dórico, en que el Frigio es mas oscuro, bastante mas. Puede llegar a sonar siniestro, a maldad, dependiendo de su uso. Por lo general, uno lo asocia automáticamente a la sonoridad árabe-española.

Se utiliza mucho como intercambio modal, es decir, para pedir acordes prestados de él. En general aparece mas en Flamenco, en el Metal y en el Rock a veces, y algunas veces en fusión.

Estructura del Modo Frigio

El Frigio es el modo que se construye sobre el III grado de una escala mayor, o, visto de otra forma, el V de una tonalidad menor. Es como hablar de la escala de Do mayor, teniendo como centro a Mi.
 
El modo Frigio es igual a la escala menor natural (eólica), pero con una segunda menor (b2) en vez de la segunda mayor que hemos usado en todas las escalas hasta ahora.
 
Si quieres entender cómo funciona la armonía modal en general, estudia este artículo donde explicamos las Bases de la Armonía Modal.
 
Un tema interesante es que en el Modo Frigio se utiliza mucho una variación del mismo, que a veces se le llama «Frigio Dominante» (o Mixolidia b9 b13), y corresponde a un modo de la Escala Menor Armónica. Se puede ver como el mismo modo Frigio, pero con una 3ra mayor en vez de la 3ra menor, resultando en un acorde 7 como tónica. De hecho, sería el modo de la menor armónica que se construye sobre el V7 en una tonalidad menor. Corresponde al color del Flamenco, que juega entre estos dos modos Frigios.
 

En el video, como todos los videos anteriores, detallaremos su sonoridad, estructura, sus acordes característicos y cómo combinarlos.

Partitura del Ejemplo

Canciones que usan el Modo Frigio

¿Qué canciones usan el Modo Frigio? Aquí te dejo un par…

¿Conoces otras canciones que utilicen el Modo Frigio? ¡Déjanos un comentario en YouTube! (Y recuerda suscribirte al canal)

¿Te gustó? ¡Déjanos un comentario, y así lo charlamos!

Te invito también a que, si te gustó el artículo, lo compartas en las redes 🙂

Un Abrazo y Buena Práctica!

Déjanos tu Mail y obtendrás un material de estudio con todos los modos que hemos visto hasta ahora, y un resumen general de la info de este post.

Algo salió mal... puedes intentar nuevamente?
Registrado correctamente! Vé a tu email y debieses encontrar algo de mi parte...

Nombre:

Mail:

¡Apoyanos compartiendo esta página en tus Redes!