El Modo Mixolidio: Festividad, Claridad y Blues

¡El Modo Mixolidio es bastante popular dentro de la música moderna! Mas que probable que ya lo hayas oído, pero hoy aprenderás a reconocer su color y utilizarlo a tu favor.

La sonoridad Mixolidia

Es un modo equilibrado, alegre y festivo. Se utiliza bastante en la música del norte de Brasil y en el Rock Clásico. También aparece, como intercambio modal, dentro de canciones en tonalidades mayores. Es muy equilibrado y le quita algo de brillo a ese cansado modo mayor de toda la vida.

Por otro lado, si usamos el acorde de tónica con 7ma, se forma un acorde 7, un dominante pero «de color»: el fenómeno Blues. Así tienes un acorde a mano para darle un sabor blusero a tus progresiones, y también una escala para adornar ese acorde I7.

La estructura del Modo Mixolidio

El Mixolidio es el modo que se construye sobre el V grado de una escala mayor. Así, es como hablar de la escala de Do mayor, pero pensada desde Sol como tónica. Veremos que la estructura es idéntica a la escala mayor, pero con una séptima menor (b7).
 
Para entender mejor cómo funciona la armonía modal y el sistema modal en general, vé a este artículo donde explicamos con detalle las diferencias entre la armonía tonal y la armonía modal.
 
Vamos al video, donde trataremos el modo en detalle: aprenderás a hacer progresiones de acordes mixolidias y a hacer melodías modales:

Plantilla para Estudiar el Modo Mixolidio y sus Acordes Característicos

¡Lo prometido es deuda! Suscríbete a nuestra lista de correo y obtendrás una plantilla para imprimirla y estudiar la Armonía Mixolidia con lujo de detalles. Cada semana, con cada modo, iremos entregando una nueva plantilla, que te llegará al correo automáticamente 😉

Canciones que usan el Modo Mixolidio

Y como siempre, es bueno oír los contenidos aplicados en un contexto determinado. Veamos algunas canciones que hacen uso de este color:

¿Conoces mas canciones que usen esta Sonoridad Modal Mixolidia? ¡Déjalas en los comentarios!

¿Te gustó? ¡Déjanos un comentario, y así lo charlamos!

Te invito también a que, si te gustó el artículo, lo compartas en las redes 🙂 (botones abajo)

Un Abrazo y Buena Práctica!

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *