cresciente.net » Armonía Modal » El Modo Lidio: Luminosidad, Equilibrio y Fantasía

El Modo Lidio: Luminosidad, Equilibrio y Fantasía

¡El Modo Lidio nos presenta posibilidades nuevas en nuestras composiciones o rearmonizaciones. Es sofisticado, e incluye el tritono como nota característica! Le entrega una cierta opacidad a la claridad demasiado optimista del modo Jónico, yo lo clasificaría como «Ecuánime».

Descargate la Plantilla para estudiar y entender el Modo Lidio!

El Ambiente Lidio

Es un modo que a primera suena un poco opaco tal vez, ya que contiene dentro de su estructura un tritono a partir de la tónica. Aún así, como es una 4ta aumentada y no una 5ta disminuida, no alcanza a ser «oscuro». Además, tiene 3ra mayor y 7ma mayor, lo que hace que su acorde principal sea un acorde Maj7, que todos conocemos como un color de menos brillo que la tríada mayor pero igualmente bello y tal vez contemplativo. Si bien no se usa tanto como el modo Mixolidio o el Dorio, hay varias canciones populares que lo utilizan como color principal o como intercambio modal.

La estructura del Modo Lidio

El Lidio es el modo que se construye sobre el IV grado de una escala mayor. Así, es como hablar de la escala de Do mayor, pero pensada desde Fa como tónica. Veremos que la estructura es idéntica a la escala mayor, pero con una cuarta aumentada (#4 = #11)
 
Para entender mejor cómo funciona la armonía modal y el sistema modal en general, dale una leída a este artículo donde explicamos con detalle las diferencias entre la armonía tonal y la armonía modal.
 
Te invito a ver el video, donde detallaremos sus acordes cadenciales, sus particularidades y su uso. Además, descárgate la plantilla para que la tengas a mano y la juntes con la de los demás modos!

Partitura del ejemplo del video

Canciones que usan el Modo Lidio

Veamos el Modo en Contexto, que siempre es lo mas valioso:

¿Conoces mas canciones que usen la Sonoridad Lidia? ¡Déjanos un comentario en el video! (Y recuerda suscribirte)

Plantilla para Estudiar el Modo Lidio y sus Acordes Característicos

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtendrás una plantilla para imprimirla y estudiar el modo Lidio con lujo de detalles. Cada semana, con cada nuevo modo, iremos entregando una plantilla, que te llegará al correo automáticamente! Espero que la disfrutes y le saques el jugo!

¿Te gustó? ¡Déjanos un comentario, y así lo charlamos!

Te invito también a que, si te gustó el artículo, lo compartas en las redes 🙂

Un Abrazo y Buena Práctica!

Déjanos tu Mail y obtendrás un material de estudio con todos los modos que hemos visto hasta ahora, y un resumen general de la info de este post.

Algo salió mal... puedes intentar nuevamente?
Registrado correctamente! Vé a tu email y debieses encontrar algo de mi parte...

Nombre:

Mail:

¡Apoyanos compartiendo esta página en tus Redes!