El Modo Jónico y el Eólico, desde la Armonía Modal

Al comenzar a estudiar los Modos Musicales, es común ver que, como el Modo Jónico y el Modo Eólico corresponden a las escalas que ya conocemos (la escala mayor y la escala menor), se dejan un poco de lado.

Pero cuando nos introducimos en el terreno de la Armonía Modal y sus características y diferencias con lo Tonal, conviene darles una pasada, ya que los mismos nos entregarán nuevos colores.

Otra Óptica para los Modos mas Usuales

Si bien todos conocemos el comportamiento melódico de la escala menor natural y la escala mayor, no tendemos a pensar en ellas de forma modal. Para pensar modalmente, conviene primero tener claro cual es la diferencia que tienen el sistema modal con el sistema tonal.

De esta forma, podremos descubrir nuevos colores en esas ya cansadas escalas.

En el caso del Modo Eólico, debemos saber que no utilizaremos el sistema menor compuesto, que incluye las escalas menor natural, armónica y melódica. Estas dos escalas artificiales están hechas para que el fenómeno del dominante se cumpla a nivel armónico en la tonalidad menor. En este caso, buscamos justamente el color menor natural, la sexta menor y la séptima menor. Esto a nivel melódico ya es importante, y se da de forma intuitiva en mucha música moderna en el ámbito alternativo / fusión.

En el caso del Modo Jónico, nuestra nota de interés es la 4ta y todo lo referente a ella. La función subdominante será la protagonista, lo plagal. Hay mucha información al respecto de lo plagal y las progresiones que resuelven por 5tas (IV-I) en oposición a las progresiones por 4tas (V-I), temática que aborda Jacob Collier en este video. Tiende a generar otro color, muy distinto al que estamos acostumbrados.

En ese sentido, para darle un sonido modal al Modo Jónico, conviene evitar lo relacionado al dominante y su punta. Por lo mismo, la sensible no será nuestra nota favorita a nivel melódico, o al menos llendo hacia la tónica. De esta forma, un buen compañero es la escala pentáfona mayor, que no tiene sensible si no que tiene 6ta.

A nivel armónico evitamos la función dominante: el V7 y el VIIm7(b5).

¡Para comprender todo el funcionamiento de la Armonía Modal y ver cada modo en detalle, descarga nuestro librillo gratuito!

En el video, exploraremos la armonía del modo jónico y el modo eólico desde esta nueva perspectiva:

¿Te gustó? ¡Déjanos un comentario, y así lo charlamos!

Te invito también a que, si te gustó el artículo, lo compartas en las redes 🙂

Un Abrazo y Buena Práctica!

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *