El Intercambio Modal: Qué es, y Cómo Utilizarlo

El Intercambio Modal es una técnica que nos permite mezclar, en un discurso armónico, acordes provenientes de distintas escalas o modos. Así, estando dentro de una tonalidad mayor, puedo pedir prestados acordes a su tonalidad menor paralela, manteniendo la misma tónica.

En este caso, estudiaremos no sólo la combinación entre el campo armónico Jónico y el Eólico, que es el intercambio mas usual, si no que nos expandiremos a todos los modos que hemos estudiado. Si quieres obtener mas dominio de la Armonía Modal y el trabajo armónico sobre cada modo, puedes descargar nuestro pdf gratuito.

Intercambio Modal Mayor/Menor

El intercambio mas usual se dá entre mayor y menor. Es decir, estando en Do mayor, por ejemplo, pedimos acordes prestados al campo armónico de su paralela menor: Do menor.

Hay cientos de ejemplos de ello, siendo el acorde mas común el IV grado menor: aparece en Creep de Radiohead, en All of Me, y en innumerables canciones populares. Le sigue el bVI, que es similar.

Otro ejemplo célebre es la llamada Backdoor Cadence, donde se toma el IV y el bVII de la paralela menor y resulta en una cadencia de tipo plagal, muy interesante.

Cómo usar el Intercambio Modal

Hay que tener en cuenta a la hora de combinar dos campos armónicos modales, algunos conceptos básicos:

Mientras mas notas nuevas presente, mas fantástico o chocante será el cambio. Si bien puede ser un efecto deseable, también involucra una responsabilidad melódica.

Si utilizo un acorde que está presente en varios campos armónicos modales, el oído tenderá a «tomarlo» desde el que sea mas cercano en cuanto a sus alteraciones: así, si estoy en jónico y uso un bVIImaj7, el oído lo toma desde el Mixolidio y no desde el Dórico, aunque ambos tengan dicho acorde.

Conviene utilizar acordes cadenciales para volver a la tónica y que nunca se pierda la misma.
 
Cada color nuevo que involucremos va a tener una sensación determinada y abre una puerta a nuevos colores. Muchas veces, esto genera una responsabilidad para con ese color y volver a utilizarlo.
Ahora sólo te queda ver el video y absorber todo muy de a poco! Te vuelvo a recomendar nuestro apunte, en donde encuentras una tabla en la última página con todos los acordes de todos los modos de la escala mayor, para combinarlos con libertad. A explorar!

¿Te gustó? ¡Déjanos un comentario, y así lo charlamos!

Te invito también a que, si te gustó el artículo, lo compartas en las redes 🙂

Un Abrazo y Buena Práctica!

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *