Análisis de Intercambio Modal y Armonía Modal

Hoy analizaremos 3 piezas musicales de ámbitos distintos: una de Wayne Shorter, otra de Pink Floyd y una última (2 en realidad) que forman parte de la banda sonora de la serie Sherlock.

Para comprender estos análisis de intercambio modal, es preciso que conozcas el campo armónico del modo Dórico y que entiendas también la tonalidad menor y cómo funciona. Ahora, si quieres ir profundo en el Sistema Armónico Modal, te invito a adquirir nuestro Curso Online de Armonía Modal Aplicada a la Composición.

1. Análisis Modal de Footprints, de Wayne Shorter

Wayne Shorter se caracteriza por sus armonías modales o no funcionales. Es un tipo con una gran inventiva, y en general se escapa mucho de la armonía moderna jazz típica, llena de II-V-I , sustitutos tritonales, y demás. Si tuviese que recomendarte un disco, sería “Speak no Evil”.

Hoy nos centraremos en Footprints, y veremos que utiliza colores modales para lograr su sonido y el interés armónico y melódico.

footprints, intercambio modal dórico y eólico

Lo mas importante, como vemos en el video, es darse cuenta que la armonía por sí sola no determina ningún color modal, si no que puede verse sencillamente desde la tonalidad (funcional) de Do Menor. Sería algo como un Im – IVm: todo muy común.

La magia comienza cuando analizamos la melodía: esta canta un modo dórico, claramente delineado, sobre el acorde de Cm7, nuestra tónica o Im. De hecho, podríamos rearmonizarlo como un Cm6, como muchas veces se toca: C, E♭, G, A.

Pero, al mismo tiempo que melódicamente se dibuja este color Dorio, la armonía, al cambiar al Fm7, niega ese color ya que éste contiene la nota A natural. Repasemos las notas de C dórico y de C eólico (menor natural):

C dórico: C, D, E♭, F, G, A, B♭

C eólico: C, D, E♭, F, G, A♭, B♭

El IV grado de C dórico es F, un acorde mayor. Inclusive, puede usarse un F7. Pero el IV grado de C eólico es Fm, ya que contiene la nota A♭.

Entonces, al pasar la armonía a Fm7, estamos usando el IVm7 de C eólico. Y la melodía se acomoda para no pasar por el La, ni natural ni bemol. Entonces, se trata de un intercambio modal, donde nos prestamos acordes pertenecientes a los campos armónicos de distintos modos.

Así, durante el Cm7 tenemos un modo de C dórico gracias a la melodía. Y durante el Fm7, IV grado, tendríamos un modo de C eólico.

Si queremos ver el modo-acorde de ese IV grado (el modo que correspondería al tomar como tónica la fundamental del acorde, el F), resultaría ser un F dórico (relativa dórica de C eólico).

El final escapa del análisis de hoy, pero se basa en dominantes secundarios y sustitutos y sus alteraciones.

2. Análisis Modal de Breathe, de Pink Floyd

Esta música, muy sicodélica, basa su color y su interés en el Modo Dórico igualmente. Tiene una sección muy larga en E dórico: E, F#, G, A, B, C#, D.

Los acordes son Em7 y A: I y IV grados, ambos del campo armónico dorio.

El interés viene con la sección B, que viene a contrastar con lo repetitivo de A: usa varios acordes, y no se repite, si no que pasa una vez solamente para volver a A.

Dentro de estos varios acordes, se presentan dos ejemplos de intercambio modal muy interesantes: primero, el acorde de C(maj7), ♭VImaj7 correspondiente al modo eólico (recordemos que estábamos en dórico), y mas tarde un Fmaj7, ♭II correspondientes al modo frigio.

Estos dos presentan un cambio de color, una mixtura modal, que resulta sumamente refrescante para el oído. De hecho, técnicamente en la sección B ningún acorde evoca una sonoridad Dórica.

Así, al volver mas tarde a A, será con una frescura renovada.

intercambio modal en pink floyd

3. Los dos Temas principales de Sherlock

Lo mas interesante de este ejemplo es que se trata de dos temas, independientes el uno del otro a nivel melódico. Cada uno va a tener centros tonales distintos inclusive métricas distintas, pero lo que los une es el intercambio modal entre Dórico y Eólico.

De hecho, es tan así que esta relación armónica se convierte en un cliché dentro de la serie, siendo un tema en si mismo.

¡Te dejo a tí el análisis! Tócalo, grábalo y entiende las relaciones, ya que es la mejor forma de aprender esto. De todos modos, en el video está todo explicado.

Y bueno, escucha la versión original donde puedes comparar ambos temas…

análisis de los temas de sherlock y sus intercambios modales
análisis de los temas de sherlock y sus intercambios modales

Para descargar las partituras de los ejemplos en PDF…

¡Espero que estos análisis de intercambio modal te hayan sido de utilidad y cuéntamos si gustarías que hagamos algún análisis en específico!

Recuerda que puedes adquirir nuestro Curso Online, Armonía Modal Aplicada a la Composición, y acceder a todos los colores y sensaciones que te entrega este sistema armónico. Y, de paso que aprendes ordenadamente, nos apoyas en mantener este proyecto adelante.

¡Un Saludo!

Francisco.

Print Friendly, PDF & Email
Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *